Muchos portugueses cruzan estos días a Ayamonte para comprar butano. El precio de la bombona en su país duplica al de España. El del aceite de oliva se ha equiparado en los supermercados a ambos lados de la frontera.
Localidades fronterizas de la provincia de Huelva conviven con el vecino Portugal a veces con calculadora en mano. Y es que la subida del precio de algunos productos como el aceite de oliva o los carburantes está siendo desigual a uno y otro lado de la frontera.
Un equipo de Canal Sur ha visitado la localidad onubense de Ayamonte y, justo en la otra orilla del Guadiana, los pueblos portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, para preguntar a los vecinos de ambos lados de la frontera dónde prefieren comprar.
La realidad es que muchos portugueses deciden comprar, por ejemplo, las bombonas de butano en Ayamonte porque está a la mitad del precio en su país. Por el contrario, ya no resulta tan rentable como antes venir a España a llenar el depósito de gasoil. En cuanto al aceite de oliva, los precios en este momento son equiparables en los supermercados de ambos países.
Más allá de hacer cuentas para rebajar el coste de la cesta de la compra, lo cierto es que muchos ayamontinos consideran un privilegio vivir tan cerca de Portugal por su oferta turística, gastronómica y de ocio. Incluso por la posibilidad de familiarizarse con otro idioma, el portugués.