Protestas de Tsunami Democràtic
Protestas de Tsunami Democràtic

La angustia de los camioneros andaluces: "Estamos como si fuéramos animales"

Relatamos la situación que están viviendo los transportistas andaluces por el bloqueo en La Junquera

Uno de ellos nos dice que el agua escasea, igual que el gasoil que mantiene al refrigeración para mantener la mercancía perecedera

Entrevistamos al propietario de una empresa de transporte de Moguer: "Nos cuesta 1.000 euros por camión y día"

12 noviembre 2019

Unos 5.000 camiones, gran parte de ellos andaluces, permanecen retenidos en la frontera entre España y Francia, en el paso de La Junquera. Desde el lunes, un millar de independentistas catalanes han impedido que sigan son su trayecto. La intervención de los antidisturbios franceses y españoles ya han conseguido que la frontera vuelva a estar accesible, pero aún no se ha restablecido el tráfico.

Mientras, los mossos de escuadra desviaron a los transportistas que circulaban de la AP-7 hacia zonas de aparcamientos y a un polígono en el Ampurdán. Fue en la mañana del lunes y hasta el momento no han recibido ni información ni abastecimiento. Hemos hablado con algunos de esos transportistas andaluces.

De ellos no sirven imágenes las agencias de noticias. Están desde la mañana de ayer en el polígono internacional del Ampurdá o en aparcamientos de La Junquera y empiezan a tener las primeras carencias de agua y comida. Hablamos con Rafael Sánchez (Transportista de G Rodriguez de Moguer). Él lleva cítricos y caquis.

La policía gala ha detenido a 19 personas y los Mossos a una. Dentro de los camiones, mercancías perecederas. Desde Andalucía, el sector del transporte, dice que las pérdidas son ya irreparables.

El corte de carreteras cuesta ya 5 millones de euros diarios, solo a las empresas de transporte. Cada día por este paso bloqueado circulan 20.000 camiones en uno y otro sentido. Desde las patronal Fenadismer denuncian connivencia de la Generalidad de Cataluña.

Además, hemos entrevistado al propietario de una empresa de transporte de Moguer (Huelva), Genaro Rodríguez. El bloqueo en La Junquera está ocasionando un verdadero problema para la logística de la empresa. Nos cuenta cómo se están organizando con estas circunstancias y cuánto les está costando. Sus cálculos son 1.000 euros por camión y día.

ES NOTICIA