EN LA AP-7, FRONTERA CON FRANCIA
EN LA AP-7, FRONTERA CON FRANCIA

Una veintena de detenidos en el desalojo de la policía francesa en La Junquera

Los antidisturbios franceses han alcanzan el escenario de Tsunami Democràtic, al límite con España

En territorio español, se ha comenzado a instruir diligencias por desórdenes públicos

Los manifestantes permanecen en La Junquera desde este lunes

12 noviembre 2019

El Gobierno francés ha confirmado que la operación policial de evacuación de los manifestantes independentistas que bloqueaban la frontera entre Francia y España, en la zona de La Junquera, ha terminado y que ahora la gestora de la autopista, Vinci, despeja la vía y repara los desperfectos.

"La operación, realizada en estrecha cooperación con España, se ha desarrollado bien y no hay que lamentar ningún herido", indicó la Prefectura de Pirineos Orientales en un comunicado, que confirmó asimismo la detención de 18 personas.

Las autoridades francesas recordaron que el eje viario europeo formado por las autopistas A9 y la AP7 había sido bloqueado por manifestantes independentistas desde la tarde de este pasado lunes.

Las fuerzas del orden francesas actuaron un día después de que comenzara el bloqueo de la frontera, que ha provocado largas colas de camiones en la autopista.

La jornada de ayer era festiva en Francia, donde se celebraba el final de la Primera Guerra Mundial, por lo que la circulación de camiones estaba prohibida en los grandes ejes del país, incluida la autopista que se dirige a la frontera española.

El pasado viernes, el movimiento Tsunami Democràtic anunció que preparaba su "acción más ambiciosa" para justo después de las elecciones del 10 de noviembre en España y que ésta se iba a prolongar durante tres días.

En la otra parte de la frontera, los Mossos han pedido a través de megafonía a los manifestantes que abandonen su protesta, después de que los antidisturbios franceses hayan desalojado a primera hora  a los concentrados en su territorio.

Los Mossos d'Esquadra, que cuentan desde primera hora con un equipo de mediadores, están pidiendo a los participantes en la protesta, que han pasado la noche en tiendas de campaña y automóviles para mantener el bloqueo, que retiren los vehículos estacionados sobre el asfalto y que cortan el tráfico en este paso entre España y Francia.

Un helicóptero ha sobrevolado el cielo durante la intervención de los agentes franceses, que han caminado en formación para hacer retroceder a los manifestantes.

Algunas personas han comenzado a desmontar el escenario que se instaló sobre las 09.00 horas de este lunes en la misma autopista y donde actuaron diferentes artistas, entre ellos el cantautor Lluís Llach. 

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA