INCIDENCIAS
INCIDENCIAS

La borrasca Marta se cuela en Andalucía por Huelva, donde deja ya sus efectos

La provincia está en aviso naranja al menos hasta últimas horas de la tarde de este sábado por lluvias que pueden llegar a ser de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y por fuertes vientos.

7 二月 2026

Toda la provincia de Huelva está en aviso naranja hasta últimas horas de la tarde de este sábado por lluvias y fuertes vientos. Lluvias con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, que podrían llevar granizo y vientos fuertes, con rachas de hasta 90 km por hora. En el Andévalo y el Condado se esperan fuertes tormentas e incluso tornados. Y en la costa, olas de hasta 6 metros de altura.

Se sigue vigilando de cerca la crecida de los ríos que causaron inundaciones durante la borrasca anterior. El Guadiana, el Tinto y Odiel, siguen muy crecidos, aunque ya estabilizados.

En el Guadiana, durante la pleamar, tampoco se ha corrido riesgo, pero en Sanlúcar de Guadiana preocupa ahora los cerca de 80 barcos que habitualmente están en el río y que han quedado a la deriva. Algunos de ellos han llegado a la desembocadura y se están localizando por salvamento marítimo. Una vez que cese el temporal, la primera actuación a llevar a cabo en Sanlúcar es limpieza de barro y lodo y devolver el pantalán a su sitio. 

Por cierto, que todos los embalses de la provincia están abriendo compuertas, menos la presa del Andévalo. En el sistema Tinto-Odiel-Piedras, sólo en las últimas horas, se han evacuado más de 500 hectómetros cúbicos de agua.

Y sobre las carreteras, hay vías cortadas. En la Cuenca Minera, la A-476 en Nerva y en la Sierra son la HU-8100 entre Aroche y Encinasola. Entre Almonaster y Valdelamusa están cortadas la HU-7100 (por Gil Márquez) y la HV-1201, y también la HU-8121 entre Alájar y Fuenteheridos. Todas ellas por deslizamiento de tierras y arrastre de varios árboles. Se prevé que la incidencia dure varios días.

En la línea ferroviaria Huelva-Zafra se ha reparado la vía interrumpida por un desplazamiento de tierra entre Jabugo y Valdelamusa, pero por la borrasca y preventivamente se ha establecido un servicio alternativo por carretera.

ES NOTICIA