Ochenta años después, la durísima experiencia vital de la Guerra Civil, aún se mantienen heridas abiertas entre vecinos. El dolor del recuerdo y la necesidad de convivir ha desembocado en muchos años de silencio. Romperlo desde el debate sosegado en aras, precisamente, a una convivencia limpia de heridas es el propósito de 'Hogar', un documental de dos jóvenes andaluces que ahonda en ese recuerdo en pueblos de la sierra de Huelva.
Este trabajo audiovisual ha constatado cómo en la sierra de Huelva, ni siquiera hoy se habla del asunto por más que hayan pasado 80 años. Sólo cerrando esas heridas, se puede entender lo ocurrido aquellos años negros de nuestra existencia y, en consecuencia, superarlo.
Los autores del documental lo han palpado hablando en primera persona, llamando a cada puerta y sentados ante una mesa de camilla con decenas de vecinos de localidades de la sierra, donde los datos dicen que la incidencia de la contienda fue especialmente cruda.
Úrsula es una de esas protagonistas de 'Hogar'. Mataron a su padre porque un vecino denunció que ocultaba en su casa a su tío, hermano de su madre, que dos años antes había incendiado una iglesia con sacerdotes y otras personas dentro. Durante años, Úrsula ha convivido con los hijos de aquel hombre que delató a su padre...
Y es lo que palpita y sigue marcando la vida de familias enteras. Así lo plasma 'Hogar', un documental de hora y media de duración, grabado con medios propios y que aspira a tener un enfoque profesional, lo que pasa por encontrar la financiación que lo haga posible. Sus promotores la buscan a través del crowdfunding y tienen hasta el 21 de octubre para conseguirlo. De ello depende, no sólo que se haga realidad la comprometida ilusión de Michelle y David (sus autores), sino también y, sobre todo, que personas como Úrsula puedan encontrar luz y paz al final de tantos años de silencio.