La medida se mantendrá hasta que mejore el nivel de los depósitos que surten a la municipio onubense. Trece municipios y aldeas de la sierra de Huelva que sufren cortes de agua. Los pantanos andaluces ya bajan del 25 % de su capacidad.
Los vecinos de la localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) sufren desde este domingo un corte total de suministro de agua por la falta de nivel en los depósitos que surten al municipio debido a la sequía,una medida que se mantendrá hasta que la situación mejore.
El bajo nivel del pozo provocaba agua turbia incluso después de pasar por la planta de filtración, a pesar de alimentar con camiones cisterna este acuífero desde la semana pasada, según ha informado Juan Ignacio Tomico, gerente de Giasha, la empresa suministradora, que se ha comprometido restablecer el suministro de cara al fin de semana, si se recuperan los niveles mínimos en los depósitos. Mientras tanto, camiones cisterna están abasteciendo a la población que se muestra resignada.
Por otro lado, la captación de Puerto Moral (Huelva) está además actualmente parada por índices de turbidez elevada, por lo que se está aportando agua con camiones cisterna.
En Cumbres Mayores, donde los vecinos vienen padeciendo restricciones de agua desde mayo, se mantienen actualmente las once horas diarias sin suministro, con cortes que se extienden desde las 21.00 hasta las 8.00 horas.
Junto con Cumbres Mayores hay hasta trece municipios y aldeas de la sierra de Huelva que sufren cortes de agua.
Ya el pasado verano los municipios de la sierra de Huelva tuvieron que hacer frente a importantes restricciones por la falta de agua motivada, además de por el descenso del nivel de los acuíferos por la falta de lluvias, por la carencia de infraestructuras necesarias.
Los pantanos andaluces ya bajan del 25 % de su capacidad, una media que se aleja mucho a la de la última década, que superaba el 55 %. La provincia con más agua embalsada a día de hoy es Huelva, y la que menos, Almería.