Dirigió el PSOE de Huelva durante diez años y representó a esta provincia durante 33 en el Congreso de los Diputados. Fue vicepresidente segundo de la Cámara y presidente la Autoridad Portuaria de Huelva.
El que fuera secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha fallecido este martes a los 72 años. Fue líder provincial de este partido entre 1997 y 2008. Un hombre que marcó una importante etapa socialista en la provincia. Su partido ha mostrado su consternación, e instituciones y partidos políticos se han sumado a las muestras de condolencias.
El PSOE de Huelva ha mostrado su profundo pesar y enorme consternación por la muerte de Javier Barrero y lo considera una persona clave y esencial en la trayectoria del Partido Socialista en la provincia. El histórico político dejó su impronta en unos años de pleno auge del socialismo en Huelva. Sustituyó al guerrista Carlos Navarrete en la secretaria general en 1997 e integró a buena parte del guerrismo en su ejecutiva para unificar al partido. Permaneció como líder provincial hasta 2008. Se fue a Madrid para ocupar una vocalía en la Ejecutiva Federal del PSOE junto a Rodriguez Zapatero.
Durante su etapa como líder provincial, el PSOE obtuvo el respaldo mayoritario de los onubenses en cualquiera de los comicios celebrados: generales, autonómicos, municipales y europeos. Cuando dejó la secretaria provincial, le sustituyó su mano derecha, Mario Jiménez.
Pero Javier Barrero se fue con una asignatura pendiente que él mismo reconoció el día de su marcha, no haber conseguido bajo su mandato la alcaldía de la capital. Barrero, además, representó a Huelva en el Congreso de los Diputados, desde la segunda legislatura democrática, durante 33 años, de los que cuatro fue vicepresidente segundo de la Cámara. También ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva, entre otros cargos públicos. Era de Ávila pero gran parte de su vida la pasó en nuestra provincia. Hoy la familia socialista está de luto.