reacciones políticas
reacciones políticas

Espadas pide el cierre del vertedero de Nerva y el PP le recuerda que fue viceconsejero cuando se amplió

Juan Espadas pide "su cierre responsable". Loles López insiste en que "ese vertedero se abrió con el PSOE y lo ha mantenido vivo el PSOE"

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2022

Continúan las reacciones políticas sobre este asunto. Este viernes el PSOE ha presentado una iniciativa en el parlamento para pedir el cierre de las instalaciones. Desde el PP recuerdan que fueron los socialistas los que abrieron y han mantenido el vertedero de residuos.

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) con la cual insta al Gobierno andaluz a la creación de un grupo de trabajo sobre el vertedero de Nerva donde dé cabida al Ayuntamiento del municipio, la Diputación Provincial de Huelva y a la empresa gestora.

La iniciativa parlamentaria socialista la ha contado a través de su cuenta de Twitter el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha argumentado que "el vertedero de Nerva ha cumplido con creces su función", para seguidamente dar cuenta del texto de la PNL, del que publica una fotografía.

"Registramos una iniciativa en el Parlamento para pedir su cierre responsable", argumenta Espadas sobre el futuro del vertedero de Nerva y alienta seguidamente a la creación de una mesa de trabajo multilateral entre administraciones y la empresa.

La PNL del PSOE, que firma la portavoz parlamentaria Angeles Férriz y lleva el sello del Registro del Parlamento de las 10,06 horas de este viernes, aboga por que las partes acuerden "un cierre responsable del vertedero", medida que pide compatibilizar con "un empleo futuro para sus trabajadores", además de "una compensación económica que resarza al municipio de Nerva" y reclama también "la restauración ambiental de la zona".

El texto de la iniciativa parlamentaria del PSOE señala "la preocupación y alarma" tanto para la sociedad andaluza como para la Cuenca Minera de Riotinto por la llegada de 12.000 toneladas de residuos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva.

El PSOE argumenta que las instalaciones, inauguradas en 1998 y cercanas a cumplir el medio de siglo de vida, suponen que "el pueblo de Nerva, la cuenca y toda la provincia de Huelva entienden que como territorio han cumplido con creces su cuota de responsabilidad y solidaridad en la gestión sostenible de los residuos industriales de nuestra Comunidad Autónoma".

A esta planteamiento suma que la instalación "ha estado almacenando residuos procedentes, no ya de Andalucía o España, sino de territorios situados a miles de kilómetros de nuestra Comunidad".

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha afeado este viernes al PSOE su posición sobre el vertedero de Nerva, unas instalaciones "autorizadas en su día por ellos y que ellos han mantenido vivas" durante dos décadas y ha asegurado que el alcalde, el socialista José Antonio Ayala, "la tiene de cemento armado". En declaraciones a los periodistas en Huelva, ha señalado, además, que el hecho de que ahora estén llegando a Nerva vertidos de Montenegro "es competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno de España".

"El único gobierno que ha empezado a actuar para que se lleve a cabo un cierre progresivo del vertedero es el gobierno de Juanma Moreno", ha indicado, y ha insistido en que "ese vertedero se abrió con el PSOE y lo ha mantenido vivo el PSOE. En 2008 se amplió con Juan Espadas como viceconsejero".

En relación con el alcalde de Nerva, ha manifestado que "como se dice en mi tierra la tiene de cemento armado porque ha sido el Ayuntamiento de Nerva quien ha concedido licencias de apertura, licencias de obra y fue él el que hace tan solo dos años concedió el certificado de compatibilidad urbanística al vertedero".

López ha precisado que "lo que el alcalde trae entre manos es una actividad política, porque lo que tiene es una guerra que tiene con la empresa y la empresa le pasa un dinero al Ayuntamiento; él lo que querrá pues será o más dinero del que corresponde o disponer libremente de esos fondos pero está haciendo una jugada partidista cuando él ha sido cómplice y colaborador directo de la existencia y la permanencia de ese vertedero".

ES NOTICIA