ROMERíA
ROMERíA

Emigrantes inicia el camino en Huelva en una mañana esperada

En este miércoles también inicia su peregrinaje la Hermandad Matriz de Almonte, anfitriona de la romería. Llegará a la aldea al anochecer para comenzar a recibir a las filiales e iniciar así este Rocío 2024.

Las nueve filiales onubenses que salen este miércoles se suman a las de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría. Esta última iniciaba este martes su peregrinar.

CANAL SUR MEDIA 15 May 2024

La Hermandad Matriz de Almonte, anfitriona de la romería del Rocío, inicia este miércoles su camino hacia la aldea a la que llegará al anochecer para comenzar a recibir a las filiales e iniciar así este Rocío 2024. Esta mañana se celebra la tradicional misa de romeros en el Alto del Molinillo del Chaparral. Será a partir de las 11. Después la comitiva, compuesta principalmente por caballería y carros, recorrerá las calles de Almonte para enfilar el camino de Los Llanos que le llevará hasta la aldea.

Y junto con la Matriz, en esta jornada inician camino 36 filiales, 9 de ellas de Huelva. Son la de Emigrantes, en la capital; además de las de Cartaya, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

En la ciudad, con motivo de la salida de Emigrantes, a partir de las 8 y media de la mañana, se ha dispuesto un dispositivo específico emergencias, seguridad y tráfico para garantizar el buen discurrir de la comitiva a su paso por la ciudad. Participan unos 200 efectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Además hay un operativo específico de limpieza con una quincena de operarios, con barredoras y cisternas baldeadoras.

La hermandad de Emigrantes, con unos 400 peregrinos, volverá a pasar por el Ayuntamiento y por la Diputación tras la finalización de obras de peatonalización y después de haber realizado una prueba para comprobar la tracción y la adherencia de caballos y carros a la nueva solería y pavimentación de la Avenida Martín Alonso Pinzón.

Las nueve filiales onubenses que salen este miércoles se suman a las de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría. Esta última iniciaba este martes su peregrinar. Unas 800 personas componen la comitiva puntaumbrieña.

Por su parte, Ayamonte e Isla Cristina han pasado su segunda noche en el camino. La primera ha pernoctado en La Rábida y la segunda, en el Foro Iberomericano, precisamente junto a la Hermandad de Punta Umbría.

ES NOTICIA