La arena y el agua han protegido estas huellas humanas durante más de 106 mil años
Dos biólogas de Doñana dieron la voz de alerta del hallazgo que ahora investiga un equipo de la Universidad de Huelva
La playa onubense de Matalascañas se ha convertido en centro de referencia para el mundo arqueológico. Las tierras arcillosas de la playa del Asperillo han conservado durante más de 106 mil años, huellas humanas de Neandertal.
Dos biólogas de Doñana, Dolores Cobo y Ana Mateo, dieron la voz de alerta del hallazgo. Hay registradas hasta 87 pisadas de diferentes individuos, entre centenares de otras que pertenecen a animales del Pleistoceno Superior y que estudia otro equipo de la Universidad de Huelva.
Eduardo Mayoral, catedrático de Paleontología de la Para nos habla de este yacimiento neandertal., un yacimiento -dice- "único". También explica cuáles son las características morfológicas de una huella neandertal. Los primeros estudios indican que se trata de una colonia de jóvenes, entre los que podría haber menores de entre 4 y 6 años.
La investigación no ha hecho más que empezar, pues la hipótesis que se baraja es que el yacimiento se extiende hasta Mazagón y bajo el agua. El inconveniente es que sólo con la bajamar se puede contemplar y estudiar.