Dos vecinos de Huelva, paseando por la playa, han descubierto el fósil de vertebrado más antiguo del suroeste de la península: un saurio, quizá, de hace 220 millones de años
Lo están estudiando las universidades de Huelva y Sevilla
Su tamaño podría ser de hasta de cinco metros, un depredador de cuello largo, cabeza pequeña, mandíbulas alargadas y con numerosos dientes afilados
Estos animales acuáticos son anteriores a los dinosaurios y prueban que América y Europa estuvieron unidos hace millones de años. El hallazgo se produjo en la palya por casualidad, cuando unos paseantes observaron como una roca presentaba unos fragmentos de lo que parecían partes de un hueso fosilizado.
Sus sospechas les hizo de inmediato contactar con el ayuntamiento ayamontino y desde aquí lo pusieron en conocimiento de la Universidad de Huelva y Sevilla. Nos lo cuenta Antonio Toscano, arqueólogo de la Universidad de Huelva.
El resto de este fósil pertenece a un saurio con toda probabilidad. En concreto a un nothosaurio, un animal marino de unos 220 millones de años.
Aún se está pendiente de esta identificación específica, ya que de ser así se trataría de un auténtico monstruo marino prehistórico, según lo han bautizado familiarmente los investigadores. ya que su tamaño podría ser de hasta de cinco metros, un depredador de cuello largo, cabeza pequeña, mandíbulas alargadas y con numerosos dientes afilados.