Los medios aéreos y terrestres retoman las tareas contra el fuego para intentar que no se propague a otras zonas de valor ecológico y a áreas habitadas.
Bomberos de la vecina localidad portuguesa de Moura y de Málaga se han sumado a los efectivos del Infoca para luchar contra este quinto fuego forestal en la provincia en 24 horas.
El fuego mantiene cortada desde ayer tarde la carretera HU-8100.
El Infoca trata de perimetrar el incendio que se originó este miércoles en La Contienda, una zona con las masas forestales más importantes del parque natural de Aroche (Huelva). Los medios aéreos y terrestres retoman esta mañana las tareas contra el incendio en Aroche (Huelva) para intentar que no se propague a otras zonas de valor ecológico y a áreas habitadas. Se ha instalado un puesto de mando avanzado. Bomberos de la vecina localidad portuguesa de Moura y de Málaga se han sumado a los efectivos del Infoca para luchar contra este quinto fuego forestal en la provincia en 24 horas.
De esta forma, después de que ayer se movilizaran hasta 18 medios aéreos, esta mañana se incorporarán inicialmente dos helicópteros y están preparados, además, dos aviones de carga en tierra, según ha informado el Infoca. Las tareas, han precisado, se centran en cerrar el perímetro con maquinaria y en equipos de tierra prestando principal atención al flanco izquierdo del incendio por su proximidad de una importante masa forestal de pinos y eucaliptos.
Por tierra, se mantiene un dispositivo que está compuesto por más de 150 efectivos: seis autobombas, cuatro buldóceres, 10 grupos de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, seis técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción, cuatro Brigadas de Incendios Forestales (BIIF) y el Grupo Regional de Mando.
También están activadas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y se ha ubicado en la zona el módulo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar las tareas relativas a la extinción. El fuego mantiene cortada desde ayer tarde la carretera HU-8100, en Aroche.
? #IFAroche (Huelva), paraje La Contienda. Se suma un avión anfibio pesado (FOCA 22) a las tareas de extinción.
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) August 13, 2025
Viento de SE 15-20 km/h con rachas de 30-35 km/h.
Trabajamos prioritariamente en el flanco derecho para evitar la afección a zona de alta densidad de vegetación. https://t.co/Ifs1IwXdqj
Desde el Ayuntamiento de Aroche han señalado que están atentos a su evolución y "en coordinación constante con los servicios de emergencia", toda vez que los están centrando sus "esfuerzos" en "atender y apoyar a los trabajadores que están luchando por controlar el incendio que afecta a La Contienda", de hecho, están instalado un pequeño campamento para asistir a los efectivos", toda vez que han destacado que "las tareas de extinción están siendo complicadas".
Además, el Ayuntamiento de Aroche ha suspendido la Noche de Farolillos, actividad que tenían prevista, precisamente para la jornada de este miércoles.