La entrada de boquerón desde el Cantábrico hunde los precios.
El kilo se paga entre los 20 céntimos y el euro, unas cantidades que no permiten cubrir gastos a los pescadores de cerco del Golfo de Cádiz.
El mes de junio no esta siendo bueno para la comercialización del boquerón. Los pescadores se quejan de que el verano empieza con mal pie para los barcos de cerco que faenan en el Golfo de Cádiz porque el precio ha caído en picado.
En la costa de Huelva los precios no dejan de bajar dado que actualmente entra mucha producción de esta especie desde el Cantábrico, donde la cuota de pesca es mas abultada, y por lo tanto, en el mercado hay mayor oferta que demanda.
Con estas circunstancias, en el ultimo mes, el precio ha descendido y el kilo de boquerón está oscilando entre los 20 céntimos y el euro.
El sector del cerco asegura que por menos de dos euros esta especie no es rentable, como explica Manuel Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva).
En cuanto a la sardina, en los últimos veranos no se esta dando una gran producción, ya que el cambio de temperaturas en el mar se esta llevando la sardina a otra aguas.
También hay problemas en la chirla. Este martes pescadores y administración se reúnen para abordar la situación.
Se va a presentar el último informe científico sobre las condiciones del caladero. Y el sector planteará sus demandas, entre ellas la unificación de la talla de la chirla del Golfo de Cádiz con la italiana. Los pescadores llevan años quejandose de competencia desleal.