"Máquinas de Trovar" estará hasta el 28 de marzo en el centro de arte.
Su capacidad para hacer de todo han convertido su obra y su figura en “una de las más importantes” del arte español de las últimas décadas.
Un andaluz conquista, estos días, el Museo Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata del onubense Pedro G. Romero. El centro exhibe una exposición con sus trabajos y colaboraciones desde los años 80 hasta nuestros días, "Máquinas de Trovar" que estará hasta el 28 de marzo.
Artista multidisciplinar, ha hecho escultura, pintura, dibujo, video, imagen, internet y colaboraciones discográficas. Un trabajo difícil de entender para muchos. La capacidad de Pedro G. Romero de ser tantas cosas a la vez es fundamental en su trabajo, porque plantea “otra forma de producir arte”, según palabras de Manolo Borja-Villel, director del museo, para quien su obra y figura es “una de las más importantes” del arte español de las últimas décadas.
El Flamenco destaca en sus trabajos, colaboraciones con Israel Galván, Rosalía o Cara Café y películas como Nueve Sevillas. Para el artista el flamenco es un medio de trabajo porque es hegemónico y marginal a la vez.
Los hechos históricos también dejan huella en sus obras. Con sus checas denuncia cómo el arte fue utilizado para torturar. Pedro G. entiende el arte como participación con otros, por eso colabora con material documental para un cancionero social o letras sobre la vida de los gitanos en Roma. Trabajos complejos y diversos que a nadie dejan indiferente.