El municipio se ha convertido en un río de casi dos metros, la situación es catastrófica, según el alcalde
Varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos tras ser sorprendidos por la crecida de un arroyo
El incendio del año pasado quemó cerca de 1.800 hectáreas de arboleda, que servían de contención ante posibles desbordamientos del arroyo
El municipio onubense de Nerva ha sufrido esta mañana una grave riada, como como consecuencia del desbordamiento de un arroyo por las intensas lluvias de esta madrugada. El agua ha llegado en algunas calles al metro ochenta de altura. Y es que el centro urbano ocupa el antiguo cauce del arroyo desbordado. Dos personas han tenido que ser rescatadas de sus viviendas en la Avenida de Andalucía.
Se han producido anegaciones en diversos puntos de la localidad, como la Avenida de Andalucía, la calles Cazorla, Roma, Colón, Plaza de la Reina o la Avenida de Reu, entre otras. Además, varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos, sin que haya habido heridos.
Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Alaya, ha explicado que la situación es "catastrófica" ya que el centro de la localidad se encuentra anegado debido a las intensas lluvias, al tiempo que ha señalado que el antiguo cauce del arroyo Santa María hace que se produzca esta riada, ya que, además del intenso temporal, la falta de vegetación por el incendio que azotó a Nerva, hace que no haya ningún tipo de barrera para frenar la fuerza del agua, que ha campado a sus anchas por aproximadamente un kilómetro de la localidad.
El primer edil ha indicado que el agua ha entrado en el propio Ayuntamiento, comercios e incluso hay coches que se han empotrado contra el teatro del municipio. Ante esto, ya hay diversos efectivos desplegados en la localidad, como Guardia Civil, Bomberos o miembros del Infoca, así como ha destacado la voluntad de muchos vecinos para achicar agua. Igualmente, el regidor ha solicitado a empresas de la zona su colaboración con maquinaria para intentar paliar los daños.
#EnDirecto Estamos con José Antonio Ayala, alcalde de Nerva #Hed19dic
— Hoy En Día Canal Sur TV (@HoyEnDiaCSTV) December 19, 2019
Sigue el programa desde aquí https://t.co/GBHxrlNkir pic.twitter.com/6pDCVKSGky
El incendio del año pasado quemó cerca de 1.800 hectáreas de arboleda, que servían de contención ante posibles desbordamientos del arroyo.
Siguiendo los efectos de las intensas lluvias que se están produciendo en distintos puntos de Andalucía, como en #Nerva. Por favor, prudencia. Sigamos las recomendaciones de los servicios de emergencias.https://t.co/exBBhEKgjO
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 19, 2019
#ÚltimaHora Una mujer ha tenido que ser rescatada en Nerva tras la tremenda tromba de agua recibida #Hed19dic pic.twitter.com/EwiPM4fKEI
— Hoy En Día Canal Sur TV (@HoyEnDiaCSTV) December 19, 2019
Graves inundaciones en Nerva #Huelva #BorrascaElsa #Andalucía
— Elia Valladares (@Eliavelia) December 19, 2019
pic.twitter.com/6FOaeMnbMO
OTROS DAÑOS EN HUELVA
La lluvia y el viento también ha provocado incidencias en otros puntos de la provincia onubense, como la propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino, entre otros.
En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.
La borrasca "Elsa" ha llegado a Andalucía con vientos y lluvias muy intensas. Hay aviso naranja por rachas de hasta 100 kilómetros/hora en Sevilla, Córdoba, Cádiz. y Huelva. El aviso es amarillo en Málaga, Granada y Jaén.
Pendientes de @E112Andalucia y #Nerva https://t.co/S6Fq4Ka2gj
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) December 19, 2019