Los trabajos durarán cuatro meses y el Puente Sifón, reabierto al tráfico este verano, servirá de alternativa para para aliviar el tráfico del viaducto en obras y facilitar el acceso a Huelva.
Desde primera hora de este lunes han comenzado los cortes de tráfico en el Puente del Odiel, en Huelva, debido a las obras de mejora de la seguridad del viaducto que ha emprendido la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Estas obras implicarán la renovación del sistema de iluminación y los trabajos, que tienen una duración de cuatro meses, ocasionarán alteraciones de la circulación en este importante acceso a la capital onubense.
Desde este lunes y durante un periodo de ocho semanas quedará cortado el sentido de entrada a Huelva, cuya circulación será desviada a un carril provisional situado en la calzada de salida a Punta Umbría. Tras su finalización, se hará la misma operación en sentido a Punta Umbría, por lo que se desviará el tráfico de forma provisional, por un plazo de seis semanas, a un carril de entrada a Huelva. Con posterioridad, los trabajos se concentrarán durante cuatro semanas en los carriles centrales de ambas plataformas, por lo que el tráfico discurrirá por los carriles exteriores.
Para aliviar la densidad del tráfico y el tránsito por el Puente del Odiel, los vehículos ligeros que procedan del núcleo de Corrales (Aljaraque) sólo podrán acceder al Puente Sifón Santa Eulalia, que aumenta la velocidad de 40 a 60 kilómetros por hora. En cuanto a los conductores procedentes de Punta Umbría se recomienda que sigan utilizando el Puente del Odiel. Los camiones y autobuses también tienen que transitar obligatoriamente por este viaducto a pesar de las obras.
Estos trabajos, que están presupuestados en 4,6 millones de euros cofinanciado por los fondos europeos, pretenden solventar el deterioro del puente del Odiel y la inoperatividad de sus luminarias.
El Puente Sifón Santa Eulalia, que servirá de alternativa de paso durante la reparación del Puente del Odiel, se reabrió al tráfico el pasado junio tras casi dos años de obras para vehículos que no deben superar las 3,5 toneladas de peso y los 2,20 metros de altura.
Desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva se hace un llamamiento a los onubenses para tengan "paciencia" y en la medida de lo posible adelante sus horas de salida hacia el trabajo en previsión de posibles atascos de entrada y salida a la capital onubense.