Ha caído al agua entre 400-500 litros de carburante. Se está en contacto con el Paraje Natural Marismas del Odiel con el fin de que vigilen si ha llegado algo a su entorno.
El vertido de fuel que se produjo ayer por la picadura de una tubería, en el atraque de poniente del Muelle Reina Sofía, en el Polígono Industrial Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva), ha sido contenido por Cepsa en un 98 %, tras caer al agua sin control en torno a 400-500 litros de carburante. El vertido ha podido ser contenido con sus barreras de protección, tanto de la ría como de alta mar, suponiendo en torno a medio metro cúbico, y se mantiene la vigilancia en la zona para localizar restos de combustible en el agua.
Técnicos de la empresa están recorriendo a pie o en vehículo las dos orillas y a través de barcas están vigilando si se tuviese que recoger material en el agua, además de que se está en contacto con el Paraje Natural Marismas del Odiel con el fin de que vigilen si ha llegado algo a su entorno.
La Delegación del Gobierno en Huelva situó ayer en fase de preemergencia el Plan ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla), tras registrarse el vertido, porque existía la probabilidad de que el litoral pudiera verse afectado.
La zona del vertido se centra en el Pantalán Reina Sofía de Cepsa y el Pantalán Norte de Decal, y según la información aportada por el capitán marítimo al Centro de Coordinación de Emergencias del 112, la fuente ha sido cortada y están realizando trabajos de recogida en la ría.
El objeto fundamental del Pecla es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.
El plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.
El servicio 112 recibió a las 15.21 horas de un aviso desde el polígono industrial Nuevo Puerto informando de vertido de fuel por la picadura de una tubería en la zona de terminales marítimos e inmediatamente activaron su plan de emergencia, mientras que el puerto activó también su plan.
El Centro de Coordinación informó a todos los operativos de emergencia y comenzó el seguimiento operativo y coordinación de la emergencia.
Cepsa ha precisado que el derrame ha sido provocado por la aparición de un poro en una línea que ya ha sido sellado.