HUELVA
HUELVA

Arroyomolinos de León, sin agua potable por segunda vez en un mes

La Consejería de Salud ha declarado que el agua no es apta para beber y cocinar por su elevada turbidez.

La causa es un desprendimiento de terreno cerca del embalse que el 1 de noviembre también obligó a prohibir el consumo durante más de una semana. 

CANAL SUR MEDIA 7 December 2023

La Consejería de Salud y Consumo ha declarado no apta para el consumo humano el agua distribuida en el municipio de Arroyomolinos de León (Huelva) tras hallarse altos niveles de turbidez, posiblemente como consecuencia de un desprendimiento de terreno hacia el embalse desde el que se toma el agua.

Se ha resuelto la prohibición del uso para beber del agua suministrada a través de la red, así como para la preparación de alimentos con la misma, aunque sí se puede utilizar para higiene personal y limpieza del hogar.

Es la segunda vez en poco más de un mes que los vecinos de este municipio onubense se enfrentan al mismo problema. Y es que el pasado 1 de noviembre la Consejería de Salud también prohibió el consumo humano del agua por las mismas razones. Una prohibición que se mantuvo durante más de una semana hasta que se recuperó la calidad del agua. Ahora, los análisis vuelven a determinar la falta de potabilidad.

Esta resolución conlleva el requerimiento al gestor de esa red de distribución, por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Huelva, de la obligación legal de establecer un suministro alternativo de agua apta para el consumo para la población mientras dure la situación.

El Ayuntamiento deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y, una vez subsanada la causa que ha originado el incumplimiento, deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores de turbidez vuelvan a los límites permitidos de acuerdo con la normativa, debiendo acreditar ante la Autoridad sanitaria tres analíticas consecutivas entre los parámetros permitidos.

Por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo se realizará un seguimiento continuo de las medidas adoptadas y de los resultados de la vigilancia analítica del agua de la red. 

 

ES NOTICIA