se desconocen las causas
se desconocen las causas

Al menos nueve muertos en el naufragio de un pesquero gallego en Terranova

Aún se busca a 12 desaparecidos y tres marineros han podido ser rescatados con vida.

Los tres supervivientes son el patrón del barco, su sobrino y un marinero. A los tres los han rescatado de una balsa con síntomas de hipotermia.

Dos pesqueros y un buque de salvamento rastrean la zona y con las primeras luces regresarán los medios aéreos, un helicóptero y un avión canadienses

CANAL SUR MEDIA 15 febrero 2022

Ya son 9 los cuerpos rescatados tras el naufragio de un buque gallego en Terranova. Aún se busca a 12 desaparecidos y tres marineros han podido ser rescatados con vida. Salvamento Marítimo ha reducido de diez a nueve los fallecidos debido a un fallo en el cómputo, según ha informado.

Entre los desaparecidos hay un marinero onubense que formaba parte de la tripulación del Villa de Pitanxo, un total de 24 personas. Dos pesqueros y un buque de salvamento rastrean la zona y con las primeras luces regresarán los medios aéreos, un helicóptero y un avión canadienses. María Ramallo, la alcaldesa de Marín, el pueblo donde tiene su base el barco, dice que nunca se han enfrentado a una tragedia como esta.

Los tres supervivientes son el patrón del barco, su sobrino y un marinero. A los tres los han rescatado de una balsa con síntomas de hipotermia. El barco es un arrastrero congelador que pescaba fletán. Javier Touza el presidente de los armadores de Vigo, no se explica qué ha podido pasar.

También El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha publicado en las redes sociales que se encuentra consternado y apenado por la enorme tragedia de Terranova. Y que nos toca de cerca, decía Juanma Moreno, con un andaluz en la tripulación desaparecida. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias en Twitter.

De las 24 personas que trabajaban en el pesquero en el momento del hundimiento, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales. De los 16 españoles, ocho son gallegos -tres de Marín, tres de Cangas, uno de Moaña y uno de Bueu-; uno, un observador, es canario; otro marinero es de Huelva aunque reside en Galicia; y seis son peruanos y ghaneses con nacionalidad española.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se ha hundido sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

El naufragio, el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española, ha causado consternación en toda Galicia, donde la Xunta ya ha anunciado que se va a declarar luto oficial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias en la red social Twitter, mientras que Felipe VI ha hablado con el presidente gallego y con la alcaldesa de Marin para trasmitir toda su solidaridad.

LA ARMADORA ASEGURA QUE "SE DESCONOCEN LAS CAUSAS"

Pesquería Nores Marín S.L, armadora del buque Villa de Pitanxo que naufragó cuando faenaba en aguas de Terranova, ha emitido un comunicado este martes en el que indica que "se desconocen las causas" que pudieron provocar el hundimiento y que los esfuerzos están centrados en el rescate.

"Queremos aprovechar esta oportunidad para darle las más expresivas gracias, en nombre de la empresa armadora y en el del colectivo del sector representado por esta cooperativa de armadores, por la atención y preocupación mostrada ante tan triste suceso", firma el portavoz, Edelmiro Ulloa Alonso.

En las labores de rescate están participando varios pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto, el Novo Virxe da Barca, de bandera portuguesa, y el Playa de Menduíña 2, también de origen gallego como la embarcación hundida.

Fue este último el que halló, poco después de las diez y media de la mañana, la balsa con los tres supervivientes y los cuatro cadáveres, además de objetos procedentes del naufragio.

Todos ellos iban a bordo de una de las tres balsas salvavidas que han localizado las autoridades canadienses, dos de las cuales fueron encontradas "completamente vacías", mientras que la cuarta aún se sigue buscando al haberse perdido el rastro.

UNO DE LOS NAUFRAGIOS MÁS GRAVES

El naufragio en aguas de Terranova del pesquero español "Villa de Pitanxo" es uno de los más graves que ha sufrido la flota pesquera española en las últimas décadas.

El 19 de julio de 1984 desapareció el congelador gallego "Montrove", con 17 tripulantes a bordo, tras abandonar el puerto de Las Palmas, con destino al banco de pesca sahariano.

Casi un mes después, el 10 de agosto, veintidós marineros se dieron por desaparecidos y otros cuatro fueron hallados muertos al naufragar el pesquero onubense "Islamar III", a unas 15 millas de la costa marroquí.

El 30 de septiembre de 1991, dieciséis marineros desaparecieron -14 de ellos españoles- al naufragar el palangrero hispano-alemán "Frank-C", a 250 millas al oeste de Escocia. Sólo hubo un superviviente.

El 3 de octubre de 2000 murieron siete marineros y otros cinco desaparecieron en aguas irlandesas del Gran Sol en el naufragio del pesquero "Arosa", con base en Marín (Pontevedra) pero de bandera británica.

Cinco días más tarde, el hundimiento del pesquero “Amur” en aguas del Índico causó la muerte de ocho personas y otras seis se dieron por desaparecidas. El barco tenía bandera de Santo Tomé, pero era propiedad de una empresa de Las Palmas.

El 5 de septiembre de 2007, hubo cinco muertos y tres desaparecidos en el naufragio del pesquero "Nueva Pepita Aurora" a unas 14 millas de la costa de Barbate (Cádiz), cuando regresaba de faenar en Larache (Marruecos) con dieciséis tripulantes a bordo.

El 10 de marzo de 2014 tuvo lugar la última gran tragedia hasta hoy. El pesquero gallego de bandera portuguesa “Santa Ana” zozobró frente al Cabo Peñas, en Asturias, y perecieron ocho de sus ocupantes.

ES NOTICIA