Huelva
Huelva

Aguas turbias y pocas capturas: la flota de cerco del Golfo de Cádiz vuelve a faenar

Después de dos meses de parada biológica y de otras dos semanas amarrada a puerto con el temporal. Las borrascas han afectado de lleno al caladero, según el sector, que califica la situación de desastre ecológico.

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2026

La flota de cerco del Golfo de Cádiz vuelve a faenar después de dos meses de parada biológica y de otras dos semanas amarrada a puerto con el temporal. Las borrascas han afectado de lleno al caladero, según el sector, que califica ya la situación de desastre ecológico.

Escasean las capturas y llega poco producto a puerto. Apenas si han podido salir barcos a faenar en los últimos días porque también ha impactado en ellos el temporal. Los pocos que se han hecho a la mar desde puertos como Punta Umbría (Huelva) estaban de vuelta sobre las 6 de la mañana. Las aguas están muy turbias y las especies muy mezcladas, se lamentan los pescadores.

Las capturas iniciales de boquerón y sardina son escasas. Apenas cinco barcos han salido estos primeros días a la mar en cada puerto, según explica Manuel Fernández Belmonte, presidente de las Cofradías de Pescadores de Andalucía.

El sector teme una importante reducción de los recursos pesqueros para el próximo año por la afección que el temporal tenga sobre las crías. Reclaman a las administraciones que contemplen también esta circunstancias a la hora de cuantificar los daños.

En el caladero hay 82 barcos dedicados al cerco, la mitad con sede en los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina

ES NOTICIA