El coste del llamado servicio de ajuste, destinado a evitar apagones como el que sufrió todo el país el 28 de abril, se ha encarecido este año un 10 %.
También ha subido la cuota para financiar el bono social eléctrico.
La factura de la luz se ha vuelto un poco más cara en este año 2026. El canon que pagan los usuarios para evitar que se repitan apagones como el que vivió todo el país el 28 de abril ha subido.
En las facturas pagamos por la potencia contratada, la luz consumida y los impuestos y tasas. Algunos de esos capítulos han subido desde el uno de enero. Pero hay un extra desconocido por muchos ciudadanos, el de los servicios de ajuste, que no aparece en el recibo. Y ha subido un 10 % este año.
Daniel Morales, experto en el sector energético y CEO de la empresa Ingelectus explica que ese canon se destina a financiar el sistema de seguridad "para dar estabilidad al sistema".
Y no es lo único que ha subido la factura de la luz este año. También se ha incrementado lo que pagamos para financiar el bono social eléctrico. Es una partida que se paga entre todos los usuarios para sostener la rebaja de la electricidad de la que disfrutan 1.700.000 personas en España con menos recursos.