El catedrático de obstetricia y ginecología acaba de presentar ante el Parlamento europeo sus investigaciones sobre el genoma médico femenino. Los detalles los explica en una entrevista en Despierta Andalucía.
El catedrático de obstetricia y ginecología, Guillermo Antiñolo, ha desarrollado el primer genoma médico femenino. En una entrevista en Despierta Andalucía, ha explicado que "hay que sacar de la narrativa si es una cosa de mujeres o de hombres porque parece que si es de mujeres solo interesa a las mujeres. Esto nos interesa a todos porque las mujeres son la mitad de la población. Tienen una fisiología diferente, envejecen de una forma diferente, enferman de una forma diferente y los tratamientos deberían contemplarse de una forma diferente", indica
El catedrático granadino apunta que "esto es algo que se sabe desde hace mucho tiempo" aunque parezca algo "novedoso". "La mujeres tienen más riesgo de ictus por encima de cincuenta años, remodelan el corazón tras un infarto, no es un tema de mujeres. ¿Por qué hicimos esto? pues porque la función ovárica, los estrógenos juegan un papel definitivo en la salud de la mujer y en su forma de envejecer. Me gusta decir que las mujeres envejecen a doble velocidad, a partir del climaterio y la menopausia envejecen de forma distinta y tiene riesgos distintos y el 85% de las mujeres en nuestro país no recibe un tratamiento correcto", asevera e insiste. "Toda la controversia viene en cuanto a la leyenda urbana que se generó de que la terapia hormonal sustitutiva otras terapias crean problemas de salud cuando es totalmente distinto".
Guillermo Antiñolo ha compartido sus investigaciones sobre el genoma médico femenino en el Parlamento europeo,