España ha sumado su primera medalla en el mundial de atletismo que se celebra en Oregón. La ha conseguido el joven atleta navarro Asier Martínez en los 110 vallas.
España ha sumado su primera medalla en el mundial de atletismo que se celebra en Oregón. La ha conseguido el joven atleta navarro Asier Martínez en los 110 vallas. La otra gran alegría de este domingo la protagoniza el granadino Ignacio Fontes, que se ha metido en la gran final de los 1500 metros. El año pasado ya estuvo en la final olímpica de Tokio.
Ha sido una doble proeza de España. En la primera semifinal de 1.500, el granadino Ignacio Fontes y el salmantino Mario García, optaron por ocupar posiciones secundarias durante la mayor parte de la prueba aunque a la hora de mejorar puestos, el andaluz decidió su avance por el exterior del grupo y el castellano por el interior. Las estrategias contrapuestas condujeron al mismo logro, entrar en la gran final del próximo miércoles.
En la siguiente semifinal, otro español, Kattir, segundo en la prueba, consiguió plaza para el miércoles. Quince años después, otra vez tres españoles en una final de 1.500. Aunque la primera oportunidad para una nueva medalla la tendrá otro andaluz
Porque la primera medalla de España la ha conseguido un navarro, Asier Martínez, en los 110 metros vallas. Es verdad que se produjeron algunas carambolas como la ausencia del campeón olímpico, el jamaicano Parchment y la descalificación por salida nula del líder mundial del año, el norteamericano Devon Allen. Sin embargo, estas circunstancias no merman los méritos deportivos evidentes de Asier Martínez que lo llevaron hasta la medalla de bronce.
El espectáculo puro llegó, esta vez, en la final de los 100 metros femeninos. Las atletas jamaicanas, Fraser Pryce, Sherika Jackson y Thomson Herah, no dejaron nada para las demás, acumularon todos lo metales y respondieron, así, al triplete norteamericano conseguido ayer en los 100 metros masculinos.