Exigen soluciones tras años de continuos cortes de suministro. Sólo en noviembre han registrado más de un centenar de incidencias en familias que están al corriente en el pago de sus facturas.
Una vez más, los vecinos del Distrito Norte de Granada se han concentrado este martes a las puertas de la compañía Endesa para pedir la luz que pagan y que no tienen.
Representantes de la Plataforma contra los Cortes de Luz y vecinos afectados por el problema han registrado más de un centenar de incidencias por cortes de suministro a clientes que están al corriente de pago de sus facturas. Cortes de suministro que se han producido durante el pasado mes de noviembre. Reclaman a la distribuidora un calendario de actuaciones que ponga fin a lo que consideran un "incumplimiento de sus obligaciones contractuales".
A juicio de este colectivo, tras 15 años de apagones, que afectan especialmente a la zona norte de la capital, estas últimas incidencias son tan sólo una muestra más del "inmenso sufrimiento humano que están generando los cortes en toda la provincia" y que se extiende a municipios como Darro, Pinos Puente o Iznalloz, así como a otros distritos de la ciudad como La Chana o el Albaicín.
"Están menoscabando nuestra dignidad, la de las niñas y niños que viven en el Distrito Norte, la de las personas electrodependientes", ha denunciado la portavoz de la plataforma, Rosa García, quien ha subrayado la situación de especial vulnerabilidad de estos enfermos. Personas que tienen holter conectado de forma continua a los servicios de cardiología, botones de teleasistencia o diabéticos que llevan conectado el medidor eléctrico de glucosa para detectar si hay subidas o bajadas. Son algunos ejemplos que pone la plataforma para dar idea del enorme perjuicio que causan los cortes de luz.
A ello se suma, recuerdan, el riesgo para la salud que supone dejar a cientos de familias sin electricidad en estas fechas de muy bajas temperaturas y, como ejemplo, han informado de que este pasado lunes se dejó sin suministro a un centro educativo del distrito norte.
Desde Endesa defienden que en los últimos cinco años han llevado a cabo una inversión de más de 10 millones de euros en este área de la capital granadina para ampliar potencia y reforzar la red de baja, media y alta tensión. Añade la compañía que su compromiso es "seguir invirtiendo en la red de distribución para sectorizar los consumos e intentar desvincular la sobrecarga de la red originada por la demanda de energía de las plantaciones de marihuana -que se asemeja a consumos de 80 viviendas- del suministro de los clientes con contrato en vigor".
Desde la plataforma de afectados recuerdan que las instituciones europeas ya se han manifestado en relación a "este grave problema que supone una vulneración de los derechos humanos y de los consumidores y han instado a todas las administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Fiscalía) a intervenir".
Por todo ello, la plataforma reclama a los directivos de la compañía una reunión de trabajo en la que les aclaren qué calendario de actuaciones tiene previsto la empresa para acabar con esta situación, pues las "inversiones que dicen realizar no sirven para solucionarlo porque no están interviniendo en el problema de fondo que -según precisan- también incluye la mala calidad de los tendidos en baja tensión".
Finalmente, la plataforma y los vecinos afectados han defendido que el 95% de los enganches irregulares "corresponde al consumo doméstico de familias sin recursos" y han pedido una mirada al problema de fondo de estas familias que están en situación de pobreza energética y "necesitan de una intervención social para poder regularizar su suministro".