auto del juez al TSJA
auto del juez al TSJA

Las claves del sumario del secuestro de la concejala de Maracena

El exnovio de la alcaldesa asegura que en una reunión se planteó "darle un susto" a la secuestrada, que amenazón con destapar un escándalo urbanístico. También se recogen su encuentro grabado por cámaras con Berta Linares y el cruce de llamadas entre los aludidos.

 El juez apunta que hay indicios de que Noel López, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo pudieron ser "inductores".

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2023

Según se detalla en el auto, Pedro Gómez espera presuntamente a que la concejala Vanesa Romero deje a sus dos hijos en un colegio pasadas las 9 y media. Le pide que le lleve a Maracena con la excusa de que se ha quedado sin gasolina. Una vez en el vehículo de la víctima, el investigado presuntamente la apunta con una pistola negra y le pide que entren en el cercano Embalse del Cubillas.

Con las muñecas y los tobillos atados con bridas, intenta meterla en el maletero sin éxito. Así que la ata en el asiento de atrás con el cinturón de su vestido y la amordaza. Salen en dirección a Granada. La denunciante se arranca la mordaza y le dice que se está mareando. Entonces el investigado se desvía y detiene la marcha en la esquina de un instituto. Emprenden la marcha por la autovía, tomando la salida del Centro Comercial Nevada hasta llegar a un almacén en Armilla, alquilado por el investigado. Ahí libera a la denunciante para hablar. Al forcejear ella, la introduce en el maletero. Él abandona el local dejándola dentro. Ella, según su declaración, consigue salir y pide ayuda a las 11h30. Mientras tanto, él se dirige en metro a Maracena.

Va al Ayuntamiento para decirle a la alcaldesa lo que había hecho, pero no está allí. La encuentra unos minutos después junto a una cafetería y ella le dice que la víctima se ha liberado y que la Policía le está buscando. Así que el investigado coge el Metro para volver a Armilla. Se baja en la parada del Centro Comercial Nevada y camina desde allí al almacén. Al ver que hay Policía, se mete en un portal para deshacerse de su abrigo y de su mochila. Coge de nuevo el metro de vuelta a Maracena y en el trayecto hacia el cuartel de la Guardia Civil le detienen.

Ocurría en febrero y el entonces novio de la alcaldesa de la localidad granadina, Pedro Gómez, era detenido como presunto autor del secuestro, que hoy permanece en prisión. Ahora, un juez señala al secretario de organización del PSOE andaluz, Noel López, a la alcaldesa, y al concejal de Urbanismo, como inductores del sucuestro. López dejaba el bastón de mando de la alcaldía en julio del 2022 después de 16 años de mandato, lo asumía entonces, la hoy alcaldesa y candidata a la reelección Berta Linare, prima del exalcalde.

En el auto de instrucción ve indicios relevantes en la implicación de los tres políticos como inductores presuntamente de un delito detención ilegal. Una implicación que el auto basa en su resolución fundamentalmente, en declaraciones tanto del autor material del secuestro, Pedro Gómez, como de la víctima. Pero también (graf 7)) como la localización sus teléfono móvil , las llamadas y reuniones mantienen antes y después de secuestro fallido.

El supuesto autor del secuestro, en aquel momento pareja de la alcaldesa, sitúa en un restaurante de Maracena la reunión donde supuestamente se planifica el secuestro. En el auto se leen declaraciones tan duras como "desearle la muerte" o "darle un susto" a Vanessa. Noel López, según esta declaración pide a Pedro que sea el autor porque tiene una enfermedad mental y no le pasaría nada"

El auto basa estas malas relaciones en que la concejala víctima del secuestro tendría en su maletero expedientes que acreditarían la supuesta existencia de algunos expedientes de urbanismo que afectaría negativamente a Noel López en su etapa de alcalde en Maracena de la actual edil Berta Romero.

Por los testimonios, documentación, localizaciones móviles pruebas gráficas de cámaras. El Juez de Instrucción destaca solidez en los indicios y pide al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deduzca testimonio a los3 por su posible vinculación en el secuestro.

ES NOTICIA