granada
granada

El juez ve indicios que relacionan a Noel López y la alcaldesa de Maracena con el secuestro de una concejala

El juez ha levantado el secreto del sumario que investiga el secuestro de la edil Vanessa Romero el 21 de febrero. El juzgado de Instrucción número 5 ve indicios para vincular con estos hechos al secretario de Organización del PSOE andaluz, la actual regidora, Berta Linares, y el edil de Urbanismo, Antonio García Leyva.

El sumario hecho público investiga el secuestro de la edil Vanessa Romero el 21 de febrero, por el que se detuvo al exnovio de la alcaldesa.

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2023

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de la investigación del secuestro de la edil de Maracena Vanessa Romero, ha elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al haberse aludido durante el procedimiento al exalcalde de esta localidad Noel López, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, por su condición de aforado como parlamentario andaluz. Este jueves se ha producido el levantamiento del secreto de sumario, una vez expirada la última prórroga del mismo. Junto a López, también se ha dado traslado a la Sala de lo Penal del alto tribunal de la posible relación con los hechos de la actual regidora, Berta Linares (PSOE), y del concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

De momento, estas tres personas no figuran formalmente como investigadas, a la espera de que se pronuncie sobre su situación procesal el TSJA.

El sumario hecho público investiga el secuestro de la edil Vanessa Romero el 21 de febrero, unos hechos por los que hasta el momento sólo hay un imputado y detenido, el que hasta entonces era pareja de la alcaldesa socialista Berta Linares. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 5 ha visto ahora indicios para vincular con estos hechos a tres personas más. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, la actual regidora, Berta Linares, y el edil de Urbanismo, Antonio García Leyva.

Al ser Noel López aforado, ha elevado al TSJA el caso a través de un auto para que se les tome declaración a los tres, ya que hasta ahora ni siquiera habían sido citados en sede judicial. De momento, ningún responsable de gobierno del Ayuntamiento de Maracena va a hacer declaraciones, ya que aseguran que deben analizar antes los detalles del sumario

La edil secuestrada pudo escapar por sus propios pies después de estar varias horas retenida, y su supuesto captor se encuentra en prisión provisional, después de haberse acogido a su derecho de no declarár, aunque sí testificó ante la Guardia civil.

López fue durante más de 15 años alcalde de Maracena, cargo que abandonó en julio de 2022 para centrarse en la Secretaría de Organización del PSOE andaluz y en el que le sucedió la actual regidora.

El secuestro tuvo lugar durante la mañana del pasado 21 de febrero, cuando el detenido, con un arma blanca y una pistola simulada, retuvo y encerró en el maletero del coche a la concejal de Maracena 2030 y exconcejal de Urbanismo, entre otras responsabilidades.

ES NOTICIA