GRANADA
GRANADA

La nueva vida de Andrea: un comunicador ocular le ayuda a hablar

Esta niña granadina tiene 5 años. Andrea tiene parálisis cerebral, lo que le impide hablar, pero no comprender y desarrollar su inteligencia

En España ya se fabrica un dispositivo que permite leer el movimiento de los ojos para traducirlo en voz y ya hay personas con parálisis cerebral o ELA que lo están utilizando.

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2022

La comunicación es una facultad que tenemos los seres humanos, pero en ocasiones por determinadas patologías o enfermedades no es posible que se produzca. En España ya se fabrica un dispositivo que permite leer el movimiento de los ojos para traducirlo en voz y ya hay personas con parálisis cerebral o ELA que lo están utilizando. Es el caso de Andrea. La hemos visitado en su casa de Granada.

Son Andrea, que tiene 5 años, y su madre Cristina. Están aprendiendo a utilizar el comunicador ocular. Andrea tiene parálisis cerebral, lo que le impide hablar, pero no comprender y desarrollar su inteligencia. Desde muy pequeña se comunica a través de pictogramas pero con este sistema puede hablar.

El iris de Andrea funciona a modo de ratón. El dispositivo envía luces infrarrojas que se reflejan en sus pupilas y la cámara de la pantalla detecta los reflejos que interpreta mediante algoritmos que se traducen en voz.

El sistema se llama IrisBond, lo ha diseñado una empresa vasca, tiene un coste de más de 5 mil euros y es el único que ha recetado la Seguridad Social en Andalucía.

Es el comunicador ocular da voz a personas con parálisis cerebral o ELA. Andrea se incorporará a primaria con voz propia.

ES NOTICIA