Granada
Granada

La Audiencia anula la investigación de una supuesta trama urbanística en Maracena

Estima el recurso del exalcalde de Maracena, Noel López, y entiende que las irregularidades denunciadas por la exconcejal socialista Vanesa Romero no quedan corroboradas en los documentos intervenidos

La investigación se abrió al margen de la que se lleva a cabo por el secuestro de la exconcejala

Noel López destaca la "gestión impoluta del PSOE" en Maracena tras la decisión de la Audiencia Provincial

CANAL SUR MEDIA 10 noviembre 2023

La Audiencia de Granada ha anulado el auto por el que un juzgado abrió una causa para investigar una posible trama urbanística en el Ayuntamiento granadino de Maracena. Se trataba de una causa paralela a la del secuestro de la exconcejal Vanesa Romero, procedimiento éste que sigue instruyéndose y en el que figura como imputada la ex alcaldesa socialista Berta Linares. En un auto notificado este viernes, la Audiencia de Granada da carpetazo a la investigación de una supuesta trama urbanística en el ayuntamiento de Maracena.

La Sección primera entiende que las irregularidades denunciadas por la exconcejal socialista Vanesa Romero no quedan corroboradas en los documentos intervenidos a raíz de su secuestro y que por lo tanto, las conclusiones policiales se basan en meras sospechas aportadas por su testimonio.

La investigación se abrió al margen de la que se lleva a cabo por el secuestro de la exconcejala y se refería un supuesto fraude de ley en la asignación económica a los grupos municipales y a expedientes urbanísticos de una gasolinera, un gimnasio, un taller y un centro de salud. En ninguno de estos casos escuentra la Audiencia indicios con relevancia penal por lo que estima el recurso presentado por el exalcalde de Maracena y número tres del PSOE-A, Noel López, que alegó que en los documentos incautados no existen pruebas de la presunta comisión de hechos delictivos.

El abogado José Antonio Rodríguez Alaminos presentó un recurso en representación de Noel López, exalcalde de Maracena y número 3 del PSOE-A que por la investigación del secuestro estuvo durante meses alejado del cargo, contra ese auto del juez instructor. La Audiencia de Granada ha examinado los hechos y ha dejado sin efecto la investigación urbanística paralela al entender que la documentación que llevaba la concejal secuestrada no evidencia que haya una trama urbanística en Maracena.

Según el auto, los documentos analizados no ofrecen indicios de la existencia de una actividad delictiva, "como así pone de manifiesto el informe policial emitido tras el examen de la documentación intervenida", y son insuficientes para hablar de una trama de irregularidades.

La Audiencia ha analizado los expedientes sobre la construcción de un gimnasio y de un centro de salud y en ambos casos ha determinado que están inmersos en un procedimiento judicial contencioso administrativo que ya servirá para aclarar las dos causas. Sobre el expediente de unos talleres, el informe policial recoge que ya se dictó una resolución administrativa de protección de la legalidad urbanística y que el Ayuntamiento trabaja para subsanar irregularidades.

Sobre el expediente para la apertura de una gasolinera, la Audiencia ha subrayado que las conclusiones policiales "están basadas en el parecer del instructor" y serían "suposiciones o sospechas" cimentadas en la declaración de la víctima del secuestro.

NOEL LÓPEZ: "GESTIÓN IMPOLUTA"

El secretario de Organización del PSOE-A y exalcalde de Maracena, Noel López, ha destacado la "gestión impoluta del PSOE" en este municipio del área metropolitana de Granada después de que la Audiencia Provincial haya dejado sin efecto la investigación paralela acordada por un Juzgado de Instrucción sobre la posible existencia de un caso contra la legalidad urbanística.

"La Audiencia Provincial se pronuncia y deja fuera de cualquier género de duda la gestión impoluta del PSOE y yo como alcalde durante estos 16 años", ha aseverado López en un mensaje en redes sociales, consultado por Europa Press. Se congratula asimismo de que la justicia "vuelve" a darle la razón.

ES NOTICIA