Artesanía granadina
Artesanía granadina

La Alhambra exhibe 200 piezas de artesanía de "barros granadinos"

Figuritas de belén, majas y bandoleros destacan en esta exposición instalada en el Palacio de Carlos V. 

En la actualidad solo pervive un taller de barros, de los más de cincuenta que hubo en Granada.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2022

Un belén instalado en la Alhambra, en la capilla del Palacio de Carlos V, es la pieza principal de la exposición "Barros granadinos", que concentra más de doscientas piezas de artesanía autóctona desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Se trata de muestras de una artesanía que consigue su esplendor a finales del XIX con el Romanticismo y que ha llegado a nuestros días con un único taller en funcionamiento, el de la familia Jiménez Mariscal. En los mejores tiempos, en Granada llegaron a convivir más de cincuenta talleres de barros.

Entre las piezas más destacadas están el nacimiento en la Granada del siglo XIX y una pareja a caballo de Antonio Martín Sánchez, de gran delicadeza. Además de las majas, bandoleros o figuritas de belén, las vírgenes también forman parte de esta imaginería de barros policromados.

Las piezas exhibidas en La Alhambra tienen un valor muy elevado, a veces imposible de calcular, y pertenecen a colecciones privadas y públicas. Pero una figurita costumbrista se puede encontrar en el mercado por unos 50 euros.

 

ES NOTICIA