Cortado el camino de Láchar a Valderrubio, en la comarca de La Vega, por el desbordamiento del río. También se han producido cierres del tráfico de vías como la A-4003 a la altura de Huétor Santillán.
En la pedanía de Santa Bárbara, en Loja, se ha llevado a cabo el desalojo de una veintena de viviendas por el desbordamiento del arroyo Neblín.
Unas 170 personas permanecen aisladas en tres pedanías de Cúllar, en la comarca de Baza.
Situación muy complicada en la provincia de Granada por el paso de la borrasca Leonardo. Se mantiene el aviso naranja, con carreteras intransitables y localidades aisladas por desbordamiento de varios ríos. El Genil, a su paso por la capital, está en nivel rojo.
El río presenta un caudal aproximado de 33 metros cúbicos por segundo. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, conforme a la información facilitada por el Ayuntamiento de Granada, el embalse de Canales se sitúa al 45 por ciento de su capacidad, con el desembalse detenido, mientras que el de Quéntar se encuentra en torno al 80 por ciento, manteniéndose estable "el régimen de resguardo".
Hay monitorizados 14 puntos sensibles, incluidos túneles y pasos subterráneos, con la colaboración de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua, Emasagra, y Protección Civil, además de una vigilancia reforzada en cruces estratégicos de la ciudad.
Donde sí se ha desbordado el Genil es a su paso por Láchar, en la comarca de La Vega. El camino de Láchar a Valderrubio se ha cortado por el desbordamiento del río. También se han producido cierres del tráfico de vías como la A-4003 a la altura de Huétor Santillán, en la misma comarca de La Vega, por "corrimiento y agrietamiento de calzada", sin que ninguna sea de "alta capacidad".
En la pedanía de Santa Bárbara, en Loja, se ha llevado a cabo el desalojo de una veintena de viviendas por el desbordamiento del arroyo Neblín. Otra pedanía, La Fábrica, está incomunicada por el desbordamiento de varios arroyos. El desembalse de la presa de Quéntar unido a las intensas lluvias que está dejando la borrasca Leonardo han provocado el desbordamiento del río Aguas Blancas dejando a la localidad de Quéntar prácticamente incomunicada y dificultado también el acceso a Pinos Genil, donde el agua fluye con fuerza en el cruce entre ambos municipios.
También está incomunicada la localidad de Benalúa de las Villas, situada a 35 kilómetros de la capital. Allí el agua ha entrado en las viviendas, tras el desbordamiento del río Las Juntas.
En Valderrubio están trabajando para que no se vuelvan a repetir las inundaciones de su núcleo urbano y no quedarse aislados del todo, ya que siguen cortados los accesos desde Fuente Vaqueros y Láchar. La estación de Sierra Nevada permanece cerrada, pero los operarios trabajan a destajo para que la nieve no se acumule.
Unas 170 personas permanecen aisladas en tres pedanías de Cúllar, en la comarca de Baza, en el norte de la provincia, a causa de los efectos del temporal de lluvia y viento por el paso de la borrasca Leonardo.
Así lo ha detallado este mediodía el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, en la rueda de prensa en Subdelegación en la que el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado sobre la situación del paso de la borrasca Leonardo por la comunidad y las actuaciones de los medios del Estado para atajar sus consecuencias.
En Cúllar son las pedanías de Pulpite, Venta Quemada y Tarifa las afectadas por las consecuencias del temporal, con viviendas que han dejado aisladas a varias decenas de familias.
Las comarcas de Guadix y del norte de la provincia tienen aviso amarillo por lluvias y vientos, después de que este pasado martes, desde el mediodía y hasta la medianoche, lo tuvieran activado con el mismo nivel por nevadas.