Además el Ayuntamiento de Huelva ha ordenado este miércoles el desalojo preventivo de la zona de Peguerillas ante el aumento significativo del caudal del río Odiel, provocado por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la provincia
El 112 ha decretado el desalojo preventivo de unos 200 vecinos del barrio de Canela, en Ayamonte (Huelva), ya que se espera una nueva subida del caudal del río Guadiana como consecuencia del desembalse del sistema de presas Alqueva-Pedregão, así como de los embalses españoles del Múrtiga y del Chanza.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Ayamonte en una nota de prensa, se espera un caudal total de 4.000 metros cúbicos por segundo, "con un impacto que será el doble que el registrado esta madrugada". Esta situación provocará un nuevo aumento de la crecida del río Guadiana, que podrá apreciarse en Ayamonte en torno a las 17,00 horas con la pleamar.
Por otra prte, el Ayuntamiento de Huelva ha ordenado este miércoles el desalojo preventivo de la zona de Peguerillas ante el aumento significativo del caudal del río Odiel, provocado por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la provincia.
Según han informado fuentes municipales, la decisión se ha tomado tras evaluar el riesgo de desbordamiento en los puntos más críticos de la zona.
El consistorio ha garantizado alojamiento temporal en la capital onubense para todos los vecinos afectados mientras se mantenga el nivel de alerta y no se recupere la seguridad en el área.
"Rogamos máxima precaución y responsabilidad. La prioridad es garantizar la integridad física de todos los ciudadanos ante la incertidumbre meteorológica", han pedido desde el ayuntamiento.
Desalojos también en Punta Umbría
También, por precaución, el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha gestionado que las familias de El Portil y El Rincón afectadas por vivir en zonas inundables hayan podido pasar la noche en unos apartamentos, gracias a la colaboración que ha prestado la cadena que los gestiona.
La Policía Local trasladó esta recomendación a nueve familias, tres de El Portil y seis de El Rincón, y finalmente fueron realojadas seis personas de El Portil con viviendas en primera línea de playa, mientras que de las seis viviendas de El Rincón afectadas, dos se marcharon y otras cuatro declinaron el ofrecimiento, siendo informados de los posibles situaciones adversas a las que se enfrentan con esta decisión.
Además, fue desalojada otra familia de El Portil por una orden de ejecución por riesgo de derrumbe.