En Córdoba el río está este miércoles en el umbral naranja por peligro de desbordamiento. Según el mapa de las zonas inundables de Andalucía, el entrono del Guadalete es otro de los puntos críticos de nuestra comunidad.
La intensidad con la que está lloviendo obliga a revisar los riegos de inundaciones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya avisó este martes que cualquier zona que se haya inundado en los últimos 50 años podrá volver a hacerlo en los próximos días.
Un mapa del Ministerio de Transición Ecológica muestra las zonas con mayor riesgo de sufrir esas posibles inundaciones.
En la provincia de Sevilla son especialmente sensibles a posibles anegaciones las localidades próximas a la ribera del Guadalquivir.
El riesgo más alto de inundación en la provincia de Cádiz se da en la desembocadura del río Guadalete.
En cuanto a Córdoba, las zonas con mayor probabilidad de quedar anegadas por inundaciones son las riberas del río Guadalquivir y también del río Genil.
Precisamente en Córdoba a lo largo de este miércoles están muy pendientes de esos caudales.
El Guadalquivir, en umbral naranja a su paso por Córdoba
El río Guadalquivir ha alcanzado el umbral naranja a su paso por Córdoba donde la lámina de agua se sitúa ya en 2,24 metros sobre el nivel de aguas bajas.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), es a los 2,50 metros cuando se activa el umbral de peligro por desbordamiento con el nivel rojo.
Además de en el Guadalquivir a su paso por Córdoba, la CHG ha activado el nivel rojo en el río Anzur, que es un afluente del Genil en el término de Puente Genil y el naranja en Almodóvar del Río y en Santaella mientras que el azud de Alcolea se encuentra en nivel amarillo.