Aviso a los vecinos de El Palmar ante la posibilidad de inundaciones puntuales en varias zonas de la población.
Siete carreteras provinciales de Sevilla cortadas por embalsamientos de agua o inundaciones a causa de la borrasca Leonardo, que genera 23 incidencias.
El Puente-Presa de Alcalá del Río (Sevilla) permanece cortado al tráfico de forma total desde este miércoles por motivos de seguridad, debido al incremento del caudal del río Guadalquivir provocado por las lluvias asociadas a la borrasca Leonardo.
La medida ha sido adoptada por la Policía Local de Alcalá del Río y Protección Civil, en una jornada marcada por el aviso amarillo activo en toda la provincia de Sevilla por precipitaciones y fuertes rachas de viento.
El Ayuntamiento de la localidad ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PTEL) en fase de preemergencia, tras la reunión de coordinación mantenida con Policía Local, Protección Civil y los servicios de Mantenimiento. La decisión se produce después de que la Junta de Andalucía elevara a situación operativa 2 el Plan de Emergencias de Andalucía, lo que implica la incorporación de medios extraordinarios al dispositivo.
Se ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones, evitar la zona afectada y utilizar itinerarios alternativos, advirtiendo de que el Puente-Presa de Alcalá del Río se mantendrá cortado por precaución hasta nuevo aviso.
Otro punto de preocupación está en el municipio de El Palmar de Troya, que vive este miércoles y el jueves una situación de alerta meteorológica por las persistentes lluvias. El Ayuntamiento no descarta desalojos por la subida del arroyo Salado, y ha lanzado un aviso a la población ante la posibilidad de inundaciones puntuales en determinadas zonas del pueblo, sobre todo en las áreas más bajas, solicitando extremar la precaución.
El paso de la borrasca Leonardo ha provocado la actuación de los Bomberos de la Diputación de Sevilla en 23 incidencias desde la medianoche del miércoles en toda la provincia, mayoritariamente por derrumbes, caídas, saneamiento y retirada de objetos de la vía. A mediodía siete carreteras permanecían cortadas por embalsamientos de agua o inundaciones.
Las vías que se encuentran cortadas son la SE-5203 entre El Coronil y la base de Morón; la SE-5206 de El Coronil a Morón; la SE-3102 a su paso por Sevilla, que une Valdezorras y San José de la Rinconada, y la SE-6300, que une la Nacional IV con Lebrija.
Asimismo, están cortadas al tráfico la SE-5209, de Las Cabezas de San Juan a la Nacional IV; la SE-6201, de Las Cabezas de San Juan a la provincia de Cádiz, y la SE-9225, que une Algámitas y Pruna, debido a un daño en la calzada pendiente de evaluar.
También se prevén cortes en las próximas horas en la carretera SE-4104, que va de Guadajoz a Alcolea del Río, a su paso por el río Corbones, que está a punto de desbordarse.
Tanto la SE-8205 (de La Puebla de Cazalla a Las Encarnaciones), como las SE-9225 (de Álgámitas a Pruna) han tenido desprendimientos que se han solventado, ha precisado la Diputación.
Por su parte, Bomberos de la Diputación han atendido seis incidentes por derrumbes, caídas y apeos; otros cinco por saneamiento y retirada de objetos de las vías, y tres más por inundaciones en la vía pública. La mayoría de estos 23 avisos atendidos desde la medianoche y hasta las nueve de la mañana se han dado en Morón de la Frontera (un total de siete) y, en menor medida, en Mairena del Aljarafe y Tocina, con dos cada uno.
También se han atendido incidencias en Alcalá de Guadaíra, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Guillena, Lora de Estepa, Mairena del Alcor, Pilas, El Ronquillo, Utrera y Valencina de la Concepción.