Hay importantes destrozos. La Policía Nacional ha confirmado la detención de cuatro personas acusadas de desórdenes públicos y daños en vehículos particulares y en el mobiliario urbano.
Los disturbios más graves han tenido lugar en Madrid y Cataluña, con diecinueve detenidos y 55 heridos, de ellos 35 son policías
Jornada de protestas violentas en Barcelona y Madrid, que han tenido su réplica en algunos puntos de Andalucía, como es el caso de Granada. Las protestas contra la entrada en prisión de Pablo Hasel han desembocado en saqueos y barricadas. En Granada hay importantes destrozos. La Policía Nacional ha confirmado la detención de cuatro personas acusadas de desórdenes públicos y daños en vehículos particulares y en el mobiliario urbano. Doce contenedores han resultado calcinados. Justo con la llegada del toque de queda, volvió la normalidad al centro de Granada.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha exigido al Gobierno central que trate con mano dura (son palabras literales) a los manifestantes antisistema cuyo objetivo sea causar daño, emplear la violencia o provocar miedo entre la población. El equipo de gobierno del Ayuntamiento granadino considera que la manifestación antisistema del miércoles era previsible y no estaba autorizada, por lo que no debió de contar con la permisividad de las fuerzas de seguridad que están bajo el mandato del gobierno central.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha hecho este jueves un llamamiento a la "tranquilidad" y el "diálogo" tras los altercados en Granada durante una protesta por la entrada en prisión de Pablo Hasél, y ha mostrado su apoyo a la Policía Nacional, que actuó de manera "proporcional". En una conferencia de prensa en Sevilla, García ha condenado todos los "actos vandálicos y revueltas que inciten a la violencia" y ha mostrado su apoyo a la Policía Nacional, que actuó "proporcionalmente a las actuaciones con las que se enfrentaron anoche".
Ha incidido en que la protesta "empezó siendo pacifica" pero derivó en actos más violentos "en los que tuvo que actuar la policía" y lo hizo "de manera equitativa, con la profesionalidad que le caracteriza".
Las reacciones de condena ante lo sucedido anoche han sido rotundas. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha dicho que nada justifica este tipo de violencia y el daño contra Granada y contra la imagen de Granada.
No cabe la violencia en la reivindicación de la libertad de expresión. Así de rotundo ha sido el portavoz de Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada. Antonio Cambril ha dicho que su formación discrepa de la condena al rapero Hasel y apuestan por su indulto, pero Lo que sucedió no fueron palabras, sino hechos.
Por su parte, el portavoz de Vox en el ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha condenado contundentemente los incidentes, y acusa a Podemos, y a su secretario de organización, Pablo Echenique, de alentar a las masas a salir a hacer destrozos, como se hizo tras la victoria de la derecha en las elecciones andaluzas.
DISTURBIOS EN MADRID Y CATALUÑA
Los disturbios más graves han tenido lugar en Madrid y Cataluña. En la capital de España, los manifestantes han causado graves destrozos en vehículos, en comercios y negocios y en el mobiliario urbano. Respondieron a los agentes con piedras y palos. El saldo es de diecinueve detenidos y 55 heridos, de ellos 35 son policías. La segunda noche de protestas en Cataluña ha dejado una treintena de arrestados y al menos 8 personas heridas. La joven que resultó herida por una bala el primer día de protestas, ha perdido el ojo. Se está investigando lo ocurrido.
El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha respaldado las protestas. Así lo deja claro en este mensaje en las redes.
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia