granada
granada

Corrales vacíos en la Feria del Cordero Segureño de Huéscar por un brote de viruela ovina

La fiesta se mantiene, pero sin una de las principales atracciones:  el Concurso Nacional de Reproductores de la Raza Ovina Segureña.

El brote está controlado y se ha delimitado un área de exclusión de diez kilómetros en el entorno de la granja en la que se detectó.

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2022

La Feria del Cordero Segureño de Huéscar, Granada, se celebra con los corrales vacíos. El brote de viruela ovina detectado en Benamaurel, ha sido decisivo a la hora de adoptar la medida de una feria sin ovejas ni cabras.

Una de las principales atracciones de las jornadas es el Concurso Nacional de Reproductores de la Raza Ovina Segureña, pese a la contrariedad que supone para ganaderos y pastores la prudencia ha marcado la toma de la decisión.

Ganaderos y pastores han visto truncadas, pues, las aspiraciones de compra de ganado y subasta de sementales. Pese a esta contrariedad y dada la ausencia de riesgo para las personas, la fiesta prosigue en Huéscar.

El brote está controlado y se ha delimitado un área de exclusión de diez kilómetros en el entorno de la granja en la que se detectó. Se trata de una enfermedad provocada por un virus, pero que no afecta a los humanos.

Pese a las perdidas económicas y la frustración que supone, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) apoya las medidas adoptadas para evitar la propagación.

Las ventas de productos derivados del cordero y la cabra cayeron drásticamente al conocerse la noticia. Una vez que se han publicado las causas y las medidas adoptadas, el mercado se ha reactivado.

En Andalucía hay más de 1,2 millones de cabezas de oveja segureña, una raza única y con un valor creciente en el mercado. Las mejoras en la raza y sus cualidades gastronómicas tendrán que esperar a la edición de 2023, la quincuagésima, para un nuevo Concurso Nacional de Reproductores de la Raza Ovina Segureña.

ES NOTICIA