Se trata de una organización criminal muy violenta dedicada al narcotráfico
La Guardia Civil, junto con los Carabinieri de Italia, han desarrollado de forma conjunta la operación Maverick II y han desarticulado "a una de las más importantes y violentas organizaciones criminales dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional asentadas en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar". Parte de los miembros de esta organización supuestamente pertenecían a la Camorra italiana, concretamente al conocido 'clan de la Marranella', dándose por desarticulado completamente el mismo en nuestro país.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los miembros de esta organización eran los presuntos encargados de conseguir y transportar el hachís que finalmente era vendido y consumido en las calles de Roma (Italia).
Para adquirir la sustancia estupefaciente en España, el clan contaba con la colaboración de un grupo de ciudadanos británicos asentados en el Campo de Gibraltar, si bien gran parte de la mercancía con la que traficaban era conseguida mediante lo que en el argot policial y delincuencial se denominada como 'vuelcos', robo de partidas de droga a otras organizaciones criminales.
Para llevar a cabo estos vuelcos, los miembros de esta organización se caracterizaban "por el uso de una violencia extrema, sin dudar en hacer uso de armas de fuego para secuestrar a otros narcotraficantes de la zona". Solo en 2018, según ha agregado, los miembros de esta organización supuestamente participaron en el secuestro de dos ciudadanos italianos y el intento de secuestro de otro narcotraficante español.