Tramitación de presupuestos
Enmiendas de todos, menos del PSOE
De momento el texto de los presupuestos ya ha incorporado la mayoría de las enmiendas de Vox, algunas de Adelante Andalucia y ninguna del PSOE. La principal propuesta socialista es derogar el decreto que exhime a las rentas más altas de pagar el impuesto de sucesiones.
Según Mario Jiménez, portavoz grupo parlamentario PSOE-A, “con esa enmienda el Partido Popular le niega la posibilidad de financiar obras en infraestructuras escolares de Andalucía por más de 80 millones de euros”.
Para Ciudadanos, la actitud colaboradora del ejecutivo supone un cambio positivo. Sergio Romero, portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, avisa que “si se aceptan enmiendas es que hemos dado un salto cualitativo en la política de Andalucía que no se daban nunca. Ahora, la oposición también suma, la oposición también es útil”.
Vox asegura que ademas de sus enmiendas a este presupuesto se centrarán en las cuentas del próximo año. Para Alejandro Hernández, portavoz del grupo parlamentario Vox, “el grueso de nuestro trabajo lo vamos a plasmar en los presupuestos de 2020”.
Por otra parte, el PP ha denunciado las irregularidades cometidas por el anterior gobierno del PSOE recogidas, aseguran, en el informe de la cámara de cuentas. Para José Antonio Nieto, portavoz grupo parlamentario PP-A, “dice la Cámara de Cuentas que no se entiende, que no se puede dar por normal, como se ha querido hacer en Andalucía, que nos acostumbremos a la no ejecución sistemática de los presupuestos”.
El debate final de presupuestos se celebrara en dos semanas y hasta entonces gobierno y oposición pueden negociar la incorporación de enmiendas.