Sustituye al dimitido Javier Aureliano García, detenido e investigado en el 'caso Mascarillas' sobre el presunto cobro de mordidas por contratos públicos en pandemia.
La oposición ha reiterado a demanda de mayores controles en la gestión de la institución provincial.
La renuncia del que era también presidente del PP de Almería, ya suspendido de militancia, obliga a realizar cambios en el Ayuntamiento de la capital.
El pleno de la Diputación de Almería celebra ha investido este lunes a José Antonio García Alcaina, del Partido Popular, como nuevo presidente de la institución provincial, en sustitución del dimitido Javier Aureliano García, detenido e investigado en el llamado 'Caso Mascarillas' sobre presuntos cobros de comisiones ilegales durante la pandemia.
García Alcaina es alcalde de María y ocupaba hasta ahora también los cargos de vicepresidente tercero y responsable de Deportes en la Diputación almeriense. Su toma de posesión como presidente se ha producido en un pleno de carácter urgente y extraordinario.
Durante el pleno de investidura los dos grupos de la oposición han reiterado la demanda de mayores controles en la gestión de la Diputación de Almería.
En la misma sesión ha tomado posesión de sus actas como nuevas diputadas provinciales la concejal del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, y la concejal del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada, ambas del PP.
El PSOE almeriense ha criticado el nombramiento del nuevo presidente de la Diputación por haber defendido la labor de su antecesor, detenido e investigado. Para el PP, por el contrario, el relevo responde a la normalidad democrática.
El nombramiento y proclamación del alcalde de María como nuevo presidente cierra el periodo de interinidad abierto el pasado 18 de noviembre cuando el vicepresidente primero, Ángel Escobar, se situó al frente de la institución en funciones ante el arresto de Javier Aureliano García y el exvicepresidente segundo Fernando Giménez, por parte de los agentes de la UCO de la Guardia Civil.
Con la nueva composición de la Diputación de Almería, que bajo la nueva Presidencia contempla la reorganización de sus cargos, se cierra la crisis derivada de los registros y arrestos realizados entre los altos cargos de la institución, que también se extendieron al Ayuntamiento de Fines, cuyo ya exalcalde Rodrigo Sánchez (PP) también dimitió.
La renuncia del que también era presidente del PP de Almería también obliga a realizar cambios en el Ayuntamiento de Almería, donde este lunes se ha celebrado un Pleno extraordinario y urgente para hacer efectiva su renuncia, ya que accedió como edil al Consistorio capitalino como 'número 2' de la lista de los 'populares'.
Así, próximamente la alcaldesa, María del Mar Vázquez (PP), convocará otra sesión para la incorporación como concejal de Ana María Trigueros. La llegada de la nueva edil y las nuevas funciones de la actual concejal de Juventud y Comercio, Lorena Nieto, en la Diputación podría desembocar en una reorganización del equipo de gobierno, según planteó la propia Vázquez.
Para este lunes el Ayuntamiento de Fines también ha convocado una sesión plenaria, a partir de las 20,30 horas, en la que además de tomar razón de la dimisión de Rodrigo Sánchez se dará cuenta de las diligencias y requerimientos realizados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería que indaga sobre las presuntas 'mordidas' a través de supuestos contratos irregulares a través de la Diputación y el Ayuntamiento.