Una vaca bebe a diario entre 60 y 80 litros de agua. Para una explotación de 180 cabezas de ganado se precisan 12.000 litros diarios
La sequía está provocando una grave situación a los ganaderos. Temen la pérdida de cientos de explotaciones en los próximos meses. De hecho, muchos ya están vendiendo sus cabezas de ganado porque no tienen pastos para darles de comer ni agua para que beban. Y las previsiones cercanas pintan aún peor. Se están deshaciendo de las vacas madres y esto les dejará sin posibilidad de negocio en un futuro cercano.
Una vaca bebe a diario entre 60 y 80 litros de agua. Hagan la cuenta. Para una explotación de 180 cabezas de ganado se precisan 12.000 litros diarios y eso es lo que precisamente falta. David Rebueno y Damián Halcón son ganaderos de Lebrija. Aseguran que en Andalucía el 90 por ciento de las explotaciones están en la misma situación. En esta finca se han vendido recientemente 180 cabezas de ganado, de las 300 que tenían. Temen que próximamente se tendrán que deshacer de mas vacas, como nos cuenta el ganadero Damián .
David Rebueno se ha deshecho de dos tercios de su ganado. La salinidad del arroyo cercano a su explotación le obliga a comprar agua, y ya no puede soportar los costes. Y el futuro pinta mal, porque en esta explotación de carne se están vendiendo las vacas nuevas, que asegurarían el negocio. Las consecuencias del aumento de oferta en el mercado provoca el desplome de los precios y con ello de los ingresos de los criadores.