Las cláusulas de salvaguarda propuestas por Bruselas no convencen al sector, que ha protestado ante la sede del Parlamento Europeo.
Coag, UPA y Asaja reiteran su preocupación por las consecuencias para algunas producciones españolas.
El Gobierno asegura que será un acuerdo positivo.
Las organizaciones agrarias rechazan el mecanismo presentado esta semana por la Unión Europea para agilizar la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur. Bruselas también ha propuesto cláusulas de salvaguarda para el campo que no convencen a agricultores y ganaderos.
El sector agrario ya ha llevado a cabo la primera protesta tras conocer conocer la intención de Bruselas de acelerar la entrada en vigor del tratado con Mercosur. Se ha llevado a cabo ante las puertas del Parlamento Europeo.
El acuerdo se firmó en diciembre pasado. Como lo tienen que ratificar los parlamentos de los 27 estados miembros, la Unión Europea teme que el proceso se demore durante años.
Y ahora, con la presión de los aranceles de Trump, Bruselas quiere impulsar de forma provisional la parte comercial del acuerdo. Sería a través de un pacto interino que podría salir adelante con la mayoría cualificada del Consejo Europeo y el visto bueno del Parlamento. Una vez más, las organizaciones agrarias vuelven a mostrar su desacuerdo.
El secretario general de Coag-Andalucía, Juan Luis Ávila, considera que el acuerdo con Mercosur “no es ni más ni menos que un engaño a la ciudadanía europea” porque -añade- “los productos que van a venir de Sudamérica no cumplen los estándares de calidad que nos están exigiendo aquí”.
El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, explica que “nos preocupan cuestiones ambientales, de hormonas, de condiciones laborales y de impacto que pueda tener en sectores como el avícola, el vacuno de carne, el porcino, la miel o el azúcar”.
Desde Asaja-Sevilla, su presidenta, María Morales, recalca su desconfianza en las llamadas cláusulas de salvaguarda.
El Gobierno de España subraya las medidas de protección para el campo incluidas en el acuerdo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defiende que el acuerdo entre Europa y Mercosur es positivo y destaca y así se lo ha transmitido a las organizaciones del sector en la última reunión del Consejo Agrario.
El vino y el aceite de oliva español podrían beneficiarse del acuerdo. Pero las organizaciones agrarias alertan de que también abriría la puerta a la producción y exportación de aceite en grandes latifundios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los países que integran Mercosur.