Desactivado el nivel 1 de emergencias, el incendio está estabilizado
Han ardido 55 hectáreas
Las llamas han estado muy próximas a la fábrica de polvera de El Fargue
La Junta de Andalucía desactivó esta madrugada el nivel 1 del Plan de Emergencias decretado por el incendio forestal declarado en el término municipal de Jun, Granada, ya estabilizado. En el incendio han ardido por el momento 55 hectáreas y las llamas han estado muy próximas a una fábrica de pólvora de El Fargue.
El despliegue de medios efectuado por el Plan Infoca durante la tarde y la noche ha posibilitado su desactivación, así como que no se hayan registrado heridos ni desalojados a causa del incendio, según ha informado el servicio de emergencias 112.
El nivel 1, que ha estado activo durante más de tres horas, se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
El teléfono de emergencias 112 atendió más de medio centenar de avisos alertando de una importante columna de humo en el municipio de Jun visible desde distintos puntos de la provincia.
El fuego se originó a las 19.45 horas de la tarde de ayer lunes y provocó el corte de la carretera GR-3102.
Desde el centro de coordinación de emergencias 112 se alertó a un amplio operativo compuesto por el Plan Infoca, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Local y la adscrita a la Junta de Andalucía, los bomberos, la base aérea de Armilla, Inagra del Ayuntamiento de Granada y voluntariado de Protección Civil.
OTROS INCENDIOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS
Por otra parte en Turre, Almería, también ha sido estabilizado el fuego declarado en la zona conocida como La Pilica. Estabilizado asimismo está también el incendio de Villaviciosa de Córdoba. Otro fuego más en Siles, Jaén, ha quedado bajo control a las 5 y media de esta madrugada. El que ha sido incendio de Villalba del Alcor, en Huelva, está en fase de extinción, sólo unos retenes refrescan el terreno. Por último, han quedado extinguidos un incendio en Manilva, Málaga, que había obligado al desalojo preventivo de 300 personas, y otro en Siles, Jaén. Uno de estos profesionales contra el fuego nos ha dicho lo siguiente.