Plataformas ciudadanas piden más y mejores conexiones ferroviarias
Un centenar de personas se han concentrado hoy en Jaén, ante la estación de ferrocarril de la ciudad, contra el desmantelamiento ferroviario de la provincia, que ha perdido más del 90% de los trenes en las últimas tres décadas.
Con la concentración, convocada por la plataforma Tren Rural Andaluz y apoyada por una decena de plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén, de Almería y otras organizaciones como el sindicato CGT, se quiere reivindicar más servicios con el resto de ciudades españolas y una red provincial de ferrocarril.
Desde la Plataforma por el Tren Rural Andaluz denuncian que con la pandemia se está aprovechando para suprimir aún más servicios en Jaén mientras que en Europa se van recuperando.
Y se pone el ejemplo de que a Jaén se le han recortado la mitad de los trenes a Madrid y a Sevilla y, además, se ha suprimido personal y faltan interventores y vigilantes de seguridad.
Reclaman que haya una convergencia con los mismos servicios que se le dan al resto de andaluces y de españoles "porque Jaén no es menos que el resto de territorios y no estamos dispuestos a que nos traten como si fuéramos de categoría inferior".
Durante la protesta se han coreado frases como "menos AVE y más regionales" y "por un ferrocarril público y social", después las protestas se han trasladado hasta la estación de autobuses de la ciudad.