La mesa técnica para la integración del ferrocarril en Jaén se ha constituido este martes
La mesa técnica para la integración del ferrocarril en Jaén se ha constituIdo este martes. Todos han coincidido en que la integración del tren en la ciudad es una demanda histórica, aunque han vuelto a surgir discrepancias sobre dónde debería situarse la nueva estación de autobuses.
El Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén constituyen la Mesa técnica a las que incumbe esta obra. Una propuesta es la integración del ferrocarril en la ciudad, que compete al Estado, y, la otra, el lugar en el que debe situarse la estación de autobuses, que es competencia de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía adjudicó en diciembre el estudio de posibles alternativas para la nueva estación intermodal del transporte público, alternativas como el soterramiento, su actual ubicación o su traslado al norte de la ciudad. Y, ante este estudio que el alcalde desconoce, el Ayuntamiento pide que no sirva de excusa para entorpecer un proyecto similar al consensuado en otras ciudades andaluzas.
Las promesas sobre esa integración se han sucedido desde 2011, entonces con inversiones cercanas a los 70 millones de euros. La última, también del Gobierno central, incluye 52 millones para la adecuación de la estación y los dos últimos kilómetros de vía en un bulevar con puentes y más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes. El estudio inicial es éste y está por determinar si esa terminal del tren incluirá la estación central de autobuses de Jaén y la aportación de la Junta de Andalucía en ese proyecto.