armilla
armilla

El PSOE busca la unidad y movilizar a sus bases en el congreso de Granada

"Ha llegado el momento de recuperar la autoestima", aseguró la vicepresidenta y ministra de Hacienda en un acto previo celebrado en el Albaicín con el mundo de la cultura.

Con el lema "Andalucía por delante", el congreso elegirá la nueva dirección del PSOE andaluz tras el relevo de Juan Espadas. El cónclave se inaugura oficialmente este sábado con Zapatero y lo clausurarán el domingo Pedro Sánchez.

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2025

Este sábado arranca de manera oficial el XV Congreso del PSOE andaluz que se celebra durante todo el fin de semana en el Palacio de Congresos de Armilla, en Granada, y en el que se va a ratificar a María Jesús Montero como nueva secretaria general. No hay fisuras en esta convención con la que se pretende escenificar la unidad del partido en Andalucía, que los socialistas plantean como el primer paso para recuperar el gobierno de la Junta. "Ha llegado el momento de recuperar la autoestima", aseguró este viernes por la tarde la vicepresidenta y ministra de Hacienda en un acto previo celebrado en el Albaicín, en el Carmen de la Victoria. María Jesús Montero se reunió con representantes de la cultura encabezados por Luis García Montero. Con la Alhambra de fondo, Montero ha asegurado que va a "exprimir" el Estatuto de Autonomía para recuperar todo el potencial de la cultura andaluza para la creación de empleo, y para llevar nuestro acento por todo el mundo. También hubo un acto con el ministro Óscar Puente.

Con el lema "Andalucía por delante", el congreso elegirá la nueva dirección del PSOE andaluz tras el relevo de Juan Espadas. El cónclave se inaugura este sábado con Zapatero y lo clausurarán el domingo la propia Montero junto a Pedro Sánchez. Montero pretende recuperar el ánimo de la militancia tras cuatro derrotas electorales. También llama a la unidad y para ello ha hablado ya con Espadas y Susana Díaz para dar cabida en su Ejecutiva a las distintas sensibilidades. De su Ejecutiva se sabe poco, sólo que les va a pedir dedicación exclusiva para cubrir sus ausencias, ya que compatibilizará el cargo con la vicepresidencia del Gobierno. Entre los participantes, destaca el expresidente Manuel Chaves, cuya condena por el caso de los EREs fue reducida por el TC y luego ha sido redimido por el partido. El domingo Pedro Sánchez arropará a Montero, que ejerce de secretaria general desde que el 18 de enero fue proclamada al quedarse sin rival en las primarias.

Tras el "paso al lado" de Juan Espadas, se llega al cónclave con la única incógnita de cuál será el equipo de la nueva responsable regional, que solo ha desvelado que las personas que le acompañen en esta etapa tendrán que dedicarse "a tiempo completo" a las tareas que les correspondan en Andalucía. Es algo que ella, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, no podrá hacer en el próximo año y medio escaso que queda hasta las elecciones regionales, ya que ha descartado dejar ninguna de sus responsabilidades actuales.

ES NOTICIA