armilla
armilla

El PSOE andaluz afronta en Granada el congreso que ratificará a Montero

El cónclave arranca oficialmente este sábado con la asistencia de más de 3.000 militantes y 10 ministros. Lo abre Zapatero y será clausurado el domingo por Pedro Sánchez

CANAL SUR MEDIA 21 febrero 2025

La vicepresidenta, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, abre este viernes el programa previo del congreso del PSOE-A que se va a celebrar el fin de semana en la localidad granadina de Armilla, en el que saldrá la nueva dirección socialista. Un cónclave que inaugurará el sábado Zapatero y lo clausurarán el domingo la propia Montero junto a Pedro Sánchez. Contará con un amplio despliegue de ministros y con Manuel Chaves. Aunque el congreso comienza el sábado, este viernes se han programado dos actividades, una con el ministro Óscar Puente, y otra con la nueva líder del PSOE-A.

Con el lema "Andalucía por delante", Montero pretende recuperar el ánimo de la militancia tras cuatro derrotas electorales. También llama a la unidad y para ello ha hablado ya con Espadas y Susana Díaz para dar cabida en su Ejecutiva a las distintas sensibilidades. De su Ejecutiva se sabe poco, sólo que les va a pedir dedicación exclusiva para cubrir sus ausencias, ya que compatibilizará el cargo con la vicepresidencia del Gobierno. Entre los participantes, destaca el expresidente Manuel Chaves, cuya condena por el caso de los EREs fue reducida por el TC y luego ha sido redimido por el partido. El domingo Pedro Sánchez arropará a Montero, que ejerce de secretaria general desde que el 18 de enero fue proclamada al quedarse sin rival en las primarias.

Tras el "paso al lado" de Juan Espadas, se llega al cónclave con la única incógnita de cuál será el equipo de la nueva responsable regional, que solo ha desvelado que las personas que le acompañen en esta etapa tendrán que dedicarse "a tiempo completo" a las tareas que les correspondan en Andalucía. Es algo que ella, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, no podrá hacer en el próximo año y medio escaso que queda hasta las elecciones regionales, ya que ha descartado dejar ninguna de sus responsabilidades actuales.

Montero tendrá que reorganizar el partido partiendo de la cita de este fin de semana, que confía en que sea "de unidad y esperanza" y que abre la puerta a los congresos provinciales. Aunque el calendario orgánico otorgaba de plazo hasta junio, las ocho provincias los han convocado ya entre la última semana de marzo y la primera de abril, por lo que en mes y medio estarán diseñadas las direcciones provinciales que acompañarán a Montero, que busca listas de consenso que eviten la celebración de primarias.

Por el momento la única en la que parece estar claro un nombre es Sevilla, donde no se cuestiona la continuidad de Javier Fernández, presidente de la Diputación, mientras en Granada todo apunta a que el actual delegado del Gobierno, Pedro Fernández, tomará el relevo del actual secretario provincial, José Entrena, que ya ha anunciado que no repetirá. En otros casos los liderazgos están más en el aire, como el de Jaén, donde después de 15 años Francisco Reyes anunció su intención de dejar paso a otra persona siempre que hubiera unidad, algo que no ocurre tras el anuncio de la actual portavoz en el Parlamento, Ángeles Férriz, de optar a una secretaria general para la que sonaba el nombre de Juan Latorre, alcalde de Arjona.

Lo mismo ocurre en Cádiz, donde la irrupción de Juanjo Armario cuestiona el liderazgo de Juan Carlos Rodríguez Boix, uno de los más criticos en los últimos años con Juan Espadas.

ES NOTICIA