Lo inaugura Zapatero el sábado y lo clausura Pedro Sánchez el domingo. El cónclave de Armilla ratificará a María Jesús Montero como secretaria de los socialistas andaluces.
Este fin de semana se celebra el 15º congreso del PSOE andaluz en Armilla, en Granada. Será inaugurado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el sábado y contará con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, para la clausura el domingo. Tres ejes marcarán la agenda: sostenibilidad y empleo, justicia social y estado del bienestar, y democracia, igualdad y autogobierno. Bajo el lema 'Andalucía por delante', ratificará a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como secretaria de los socialistas andaluces.
El cónclave, que contará con 500 delegados de todas las provincias andaluzas, será inaugurado el próximo sábado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En total son más de 2.000 personas las inscritas para participar en el encuentro, que según ha indicado en rueda de prensa en Granada la portavoz del PSOE-A, María Márquez, supondrá un "punto de inflexión" para el PSOE andaluz porque con él empieza "el principio del fin" del gobierno de Juanma Moreno.
Con el objetivo de que la vicepresidenta primera del Gobierno alcance la presidencia de la Junta de Andalucía en 2026, la nueva etapa se abrirá con un cónclave que pretende ser, ha dicho Márquez, "el del andalucismo, la izquierda y el feminismo".
En él se debatirán enmiendas de propuestas llegadas de todas las agrupaciones de Andalucía para enriquecer la ponencia marco. Educación, sanidad, igualdad, diversidad o vivienda son algunos de los temas en lo que los que se pondrán especial énfasis durante el Congreso, según Márquez, que ha destacado las tres comisiones de trabajo que se van a desarrollar.
El primer grupo se centrará en los retos de Andalucía en torno a la sostenibilidad medioambiental y las oportunidades de trabajo derivadas de ella. Otra de las comisiones se centrará en justicia social y estado del bienestar, con la sanidad pública como uno de sus ejes principales. El tercer panel girará sobre democracia, igualdad y autogobierno, ha explicado Márquez, para quien Montero defenderá el acento andaluz y las políticas que repercuten de manera positiva en Andalucía, como la subida de las pensiones, del ingreso mínimo vital o de los sueldos: "Es hora de volver a hacer políticas nacionales desde Andalucía", ha resumido.
El congreso estará presidido por el hasta ahora secretario provincial del PSOE de Granada, José Entrena, que ya ha anunciado que no optará a la reelección. Entrena se ha referido al PSOE andaluz como un partido "fuerte a nivel interno", con una militancia "muy comprometida" con el proyecto, con experiencia de gobierno y una trayectoria de lucha en defensa de los intereses generales de los ciudadanos.