Así lo ha anunciado el presidente en el Debate del estado de la Comunidad en el Parlamento, que asegura que la sanidad andaluza es actualmente "mejor" que la que dejaron los gobiernos socialistas en 2018.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que establecerán un acto único en las pruebas diagnósticas para aquellas mujeres que presenten imágenes con alta sospecha de malignidad en su mamografía de cribado del cáncer. En el debate del estado de la comunidad que se celebra en la sede del Parlamento de Andalucía, Moreno ha dado a conocer nuevas medidas para responder a la crisis de los cribados, uno de los principales caballos de batalla de la Junta desde entonces, y ha defendido esa forma de hacer política frente a la "bronca, la hipérbola y la desinformación" de la que, a su juicio, ha hecho gala la oposición.
Este acto único evitará que las mujeres con mamografía de cribado tengan que volver varias veces al centro hospitalario y con ello se logrará acelerar el diagnóstico. "Las mujeres con BI-RADS 4-5 serán citadas para hacerles, en un mismo día, la mamografía diagnóstica, la ecografía y, si es necesario, la biopsia", ha agregado el presidente andaluz.
Además de esta medida, también ha dado a conocer la implantación futura de un Plan de Homogeneización de Cribados con el que se pretende que los protocolos sean iguales en todos los hospitales públicos de la comunidad. Igualmente, en próximas fechas la Junta establecerá una nueva ayuda para los pacientes que usen prótesis capilares como consecuencia de tratamientos de quimioterapia.
Y es que, ha defendido Moreno, "este Gobierno reacciona ante los problemas, actúa con firmeza y el resultado es que la sanidad pública andaluza sale más fuerte" después de haber logrado que el sistema de prevención del cáncer haya salido tras esta crisis "claramente reforzado con más servicios, más ayudas y más sensibilidad". Moreno ha asegurado este jueves que la sanidad andaluza es actualmente "mejor" que la que dejaron los gobiernos socialistas en 2018, y que pese a que cuenta con un presupuesto récord de 16.265 millones para 2026, la oposición ha utilizado esta materia como "ariete" contra su gobierno. "La sanidad pública es el ámbito de la gestión a la que este gobierno, además de recursos, le ha puesto más cariño, empeño y dedicación", ha indicado Moreno durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad celebrado en el Parlamento andaluz.
El presidente ha añadido que su gobierno le ha dado prioridad a esta materia "porque cuando llegamos al Gobierno la encontramos desmantelada y al borde del colapso". Ha destacado los recortes de anteriores gobiernos socialistas, tanto en presupuestos como en personal, además de las infraestructuras "abandonadas", la precariedad laboral en el SAS, las listas de espera o a saturación permanente de las urgencias, y ha añadido que con su gobierno se está reconstruyendo.
Tras advertir de que la oposición haya pasado "por encima" de los profesionales, Moreno ha dicho que el presupuesto sanitario se ha destinado principalmente a que Andalucía cuente con 30.000 profesionales más hasta los 130.000 que hay en la actualidad, de la que el 96 por ciento será estable en 2026. La construcción de un centenar de infraestructuras sanitarias, siete hospitales, 25 centros de salud, 13 hospitales de día, 19 consultorios, siete áreas de urgencias y 23 centros de atención infantil temprana, son algunos de los datos que ha aportado el presidente de la Junta en su intervención.
Moreno ha asegurado que la gestión sanitaria tiene problemas "similares" al resto de España y en otros países de la UE y ha añadido que la diferencia está en "cómo enfrentarse a las dificultades".
RECHAZO DE LA "ORDINALIDAD"
El presidente se ha mostrado en contra del principio de ordinalidad en el nuevo sistema de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España y ha reclamado al Parlamento andaluz unidad para alzar la voz por la igualdad de las comunidades. Ha insistido en que es necesario volver a alzar la voz, como se hizo hace casi 50 años el 4 de diciembre de 1977, "contra los privilegios de unos frente a otros", en referencia al principio de ordinalidad, insistiendo en la defensa del "equilibrio entre territorios y la igualdad entre españoles".
Moreno ha resaltado que la región avanza "con paso firme" en materia económica y social y se ha posicionado como motor en España y en Europa, pero que lo ha hecho "desde una posición de desventaja" con respecto a la mayoría de comunidades autónomas del país. "Nadie niega ya, porque nadie puede negarlo, que el actual sistema de financiación nos lleva perjudicando desde el año 2009", ha señalado el presidente andaluz, quien ha agregado que es lógico porque un sistema "hecho a la medida del separatismo catalán" no puede quedarle bien a Andalucía.
Ha ahondado Moreno en la necesidad de que el sistema de financiación autonómico del futuro tiene que ser "justo y equitativo" porque es la única manera de que nadie se quede atrás, porque hasta el momento Andalucía ha tenido que "esforzarse el doble para llegar al mismo sitio que los demás". Y por todo esto, la Junta que dirige se ha posicionado en contra del principio de ordinalidad que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda, liderado por la secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, y que se basa en la idea de que sean los que más aportan los que más reciban.
"(Eso es) algo tan progresista como que los más ricos sigan siendo los más ricos y los más pobres sigan siendo los más pobres", ha lamentado Moreno, que lo ha calificado como un "ataque frontal a la equidad y la igualdad de oportunidades" entre territorios. Y ha añadido con que, aunque ha reconocido que el actual sistema de financiación está "caducado" desde hace 12 años, este modelo que presenta el Estado deja a Andalucía como una comunidad de segunda, idea contraria a la que movilizó a miles de ciudadanos y ciudadanas aquel 4 de diciembre de 1977.
((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))