Thomas Südhof se convierte en el primer Premio Nobel que ingresa en el claustro de doctores de la universidad jienense
Obtuvo el Nobel de Medicina en 2013 por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular
El biólogo, neurólogo e investigador alemán se convierte en el primer Premio Nobel que ingresa en el claustro de doctores de la UJA. El profesor Thomas Südhof actualmente trabaja en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Standford en Estados Unidos.
El Nobel también ha recibido este miércoles la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en un acto celebrado en la sede Antonio Machado de Baeza,Jaén.
El acto ha estado presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García, y ha contado con la participación de la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; el investigador Rafael Fernández-Chacón, presidente del Comité Asesor de Biomedicina de la UNIA; la secretaria general de la UNIA, María José Triguero, y el director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro.
El rector ha aludido a la vinculación de Südhof con Baeza y con la UNIA y ha afirmado que es “un Nobel muy nuestro”, por esa relación con la UNIA, participando en varios encuentros científicos internacionales sobre Biomedicina, y con la ciudad de Baeza, al recibir aquí la noticia sobre el Nobel y al haber recibido un homenaje, en 2017, por parte del Ayuntamiento baezano.
García se ha referido a estos 'workshops' de Biomedicina de la Internacional de Andalucía, “uno de sus mayores orgullos”, y ha destacado el papel del Comité Asesor en esta materia "cuyo criterio ha permitido construir, edición tras edición, el prestigio de esta pequeña universidad, de esta ciudad, dentro de la comunidad científica mundial".
El galardonado ha declarado que “es un reconocimiento muy importante, porque es inusual. Baeza es un sitio para mí inusual, es un sitio que por un lado está muy vivo y por otro, es un testimonio de los logros previos históricos”.
“Para mí”, ha agregado, “es un elemento de convergencia de lo que ha sido mi trayectoria pasada, tanto vital como científica, y lo que supone su futuro a partir de este momento. Estoy viviendo esta convergencia aquí con este reconocimiento”. Y ha concluido: “esto para mí es un tesoro que mantendré siempre, siempre”.