CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA
CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA

El gobierno andaluz y el PP señalan a Montero como autora del protocolo en 2011

Aseguran que fue con ella al frente de la Consejería de Salud cuando se eliminó la recomendación de informar a las mujeres en un plazo concreto desde la realización de la mamografía.

El PP ha preguntado por ello a Montero en la sesión de control.

CANAL SUR MEDIA 8 octubre 2025

Según la portavoz del gobierno, Carolina España, el protocolo que está en vigor en la actualidad, es el que se aprobó en 2011, siendo consejera de Sanidad María Jesús Montero. Ese programa elimina la recomendación de informar a las mujeres en un plazo de tiempo concreto desde la realización de la mamografía y aplaza la recomendación de informar hasta el informe de alta.

Pero antes de 2011 no era así. Hasta esa modificación, el protocolo, aprobado en 2005, establecía tiempos de respuesta obligatorios tras la realización de la prueba: 15 días para analizar la mamografía desde su realización, en torno a 30 para comunicar los resultados y 15 o 30 días para contactar con las beneficiarias según el resultado de la prueba, ya fuera benigno o maligno.

El PP ha sostenido también esta tesis. El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que el error en este caso ha sido no haber podido "localizar" lo que estaba pasando desde el año 2012 para haberle dado una solución, porque se trata de un problema "nacido y originado en los años de socialismo en Andalucía, en la modificación del protocolo existente".

Por la mañana, en la sesión de control al gobierno, la oposición le ha preguntado a María Jesús Montero por ello. Ha sido durante las preguntas que le formularon sobre otros asuntos los diputados del PP por Málaga y Sevilla, Elías Bendodo y Juan Bravo, respectivamente. "Protocolo Montero, fue usted la que eliminó la obligación de informar a los pacientes", ha dicho Juan Bravo a la ministra.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha considerado este miércoles "lamentable" que el Ejecutivo de Juanma Moreno quiera echarle ahora "la culpa" de los errores en el cribado de cáncer de mama en Andalucía al pretender trasladar que el protocolo de actuación ante casos dudosos viene de su época como consejera de Salud cuando gobernaba el PSOE-A.

Acto seguido, Montero ha manifestado que hace trece años que no es consejera de Salud en la Junta, de manera que es "lamentable" que pretendan "achacarle" a ella lo que está ocurriendo con el cribado de cáncer de mama en la sanidad pública andaluza y que es "impresentable". "¿De verdad los andaluces se van a creer que el problema que han tenido ustedes se achaca a hace trece años?", ha planteado la vicepresidenta primera.

Ha añadido que lo primero que hay que hacer cuándo uno gobierna es asumir "responsabilidades, competencias y tarea, y no como está haciendo el señor Moreno Bonilla, echando la culpa primero a las mujeres, posteriormente a las asociaciones y ahora no se sabe a quién, parece que a la ministra de Hacienda", lo que es "lamentable".

Montero ha insistido en que el Gobierno del PP-A se está "cargando" el sistema sanitario público, cuando "aquí nos jugamos la vida" y esto "no es un juego", y se ha mostrado convencida de que los andaluces "toman nota" de cómo gestiona el Partido Popular en la comunidad.

ES NOTICIA