reunión consultiva
reunión consultiva

El Gobierno andaluz traslada su "rechazo total" al nuevo marco financiero de la PAC

La Junta ha trasladado al ministro de Agricultura su rechazo a un Fondo Único que supone la eliminación de la estructura de la Política Agraria Común (PAC) en dos pilares y que además reduce el presupuesto superior al 20% respecto al marco actual

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2025

El Gobierno andaluz ha mostrado su rechazo al nuevo marco financiero plurianual de la PAC, la política agraria común. Ha sido durante la reunión consultiva celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca. Un encuentro preparatorio del Consejo de Ministros del ramo que se celebrará en Bruselas la semana que viene.

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado este lunes al ministro Luis Planas el rechazo "total y absoluto" de Andalucía a un Fondo Único que supone la eliminación de la estructura de la Política Agraria Común (PAC) en dos pilares y que además reduce el presupuesto superior al 20 por ciento con respecto al marco actual.

Fernández-Pacheco ha hecho estas declaraciones tras los Consejos Consultivos de Asuntos Agrícolas y Pesqueros Comunitarios, en donde se han abordado diferentes asuntos relativos a ambas materias, pero en el que ha sido protagonista la propuesta para la PAC después de 2027.
"Desde Andalucía no podemos más que rechazar una propuesta que no nos gusta ni en la forma ni en el fondo porque supone un recorte superior al 20 por ciento de los fondos agrarios que reciben los agricultores y ganaderos a través de la PAC y porque viene a diluir los dos pilares de la PAC y a integrarlo en un fondo nacional que depende de la voluntad de cada estado miembro", ha detallado.

En este escenario, no sabe si el Estado español a partir de 2028 apoyará o no a los agricultores y qué supondrá eso de merma o de desventaja con respecto a otros países miembros, ha informado la Junta.

También ha insistido en que no se puede permitir que el papel de cogobernanza de los Estados Miembros "se diluya como un azucarillo" y que hay que volver al modelo "que tantas alegrías nos ha dado y que ha garantizado la soberanía alimentaria del continente".

El consejero ha lamentado la propuesta que actualmente se está debatiendo en la Comisión Europea y ha asegurado que, aunque todavía quedan dos años de discusión al respecto, desde Andalucía darán la batalla para tener un presupuesto "más robusto, independiente de otros fondos, en base a dos pilares como en el actual marco financiero y, por supuesto, con un papel protagonista de las regiones que tenga en cuenta la singularidad de cada zona".

ES NOTICIA